Falso que México Libre de Calderón y Zavala ya sea partido político: INE

Luego de que se difundiera que México Libre, organización liderada por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, ya cumplió con los requisitos que pide el Instituto Nacional Electoral para convertirse en partido político, el órgano electoral aclaró que será hasta el mes de junio que se liberen los resultados.

Por lo que el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello indicó, “que nadie en este momento puede asegurar que ya cumplió con los requisitos para construirse como partido político”.

Explicó que será en junio cuando el Consejo General del Instituto apruebe lo conducente, pues se debe hacer una revisión exhaustiva de documentos, asambleas, afiliaciones y recursos.

Por su parte, en un video colgado en las redes sociales de México Libre, Margarita Zavala en tono ganador, celebró y agradeció a sus seguidores por haber logrado los requisitos.

“Numéricamente los requisitos ya están cubiertos”, expresó.

En el material, Zavala sin la presencia del expresidente Calderón Hinojosa, invitó a sus seguidores a redoblar esfuerzos hasta el 28 de febrero, fecha en la que se solicita el registro de la organización ante el Instituto.

Hasta el momento, de acuerdo con los datos preliminares del órgano electoral, México Libre cumplió con las doscientas asambleas requeridas por INE y cuenta con 239 mil 513 afiliados, cabe destacar que al corte del día 22 de enero la asociación estaba en la cuerda floja pues llevaba registrados 208 mil 187 afiliados, sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, México Libre logró sumar a sus filas más gente.

Hasta el corte del 5 de febrero, Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor de México, Encuentro Solidario, entre otros continúan en el proceso de formación como partido político nacional.

A pesar del proceso y calendario electoral para que el INE avale a quiénes serán los nuevos partidos políticos, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida al partido del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Además, señaló que, aunque el INE “no se ha portado bien” no tiene por qué cuestionar que se le dé registro a un partido político.

Acerca de misionpo 38543 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.