Se lo Dije: Anaya irá  la Picota

Por Jesús Michel Narváez

En este mismo espacio se lo dije ayer: Anaya Rumbo al Cadalso.

Confieso que cuando escribí la entrega no había visto ni leído la versión del video que subió Ricardo Anaya para anunciar su regreso activo a la política e iniciar un recorrido por todo el país, por lo que ofrezco disculpas al tratar el tema como un rumor, que lo era al momento de teclear el texto.

Sin embargo, apenas 20 horas después de la transmisión del video, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Niego Castillo confirmó –algo que estaba olvidado- que la investigación iniciada contra el exdirigente del PAN y excandidato presidencial en 2018 “continua”.

No queda del todo claro si se trata de la carpeta abierta cuando era candidato presidencial y en la que se citaba una serie de negocios irregulares realizados en Querétaro o si corresponde únicamente a que su nombre apareció en las declaraciones de Emilio L, hechas ante el ministerio público de la Federación –vía remota, por supuesto- junto con el de otras 69 personas presuntamente ligadas a acciones ilegales para la aprobación de la Reforma Energética, entre otras cosas, y cuando Anaya presidía la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Por lo pronto, se encuentra en la Picota cuya definición explicada por la Real Academia de la Lengua Española (RAE) significa: Columna, generalmente situada a la entrada de los pueblos, que se utilizaba para exponer los reos a la vergüenza pública, y las cabezas de los ajusticiados para que sirviesen de escarmiento.

No lo han colgado ni mucho menos decapitado. Pero políticamente la respuesta presidencial a sus cuestionamientos por la forma de gobernar, significa que el cuello es apetitoso para el verdugo que en sus manos lleva un hacha y una filosa espada además de una motosierra por si el cansancio abruma al ejecutor.

Con la “oportunidad” que lo distingue, el doctor Nieto Castillo expresó: “La Unidad está haciendo una investigación de estas 70 personas, para ver si existe alguna actividad irregular y en su caso, presentar la información ante la Fiscalía General de la República y su nombre (el de Ricardo Anaya), aparece ahí”. El terror de los políticos activos y en la RENATA –Reserva Nacional de Talentos) concedió una entrevista después de firmar un convenio entre la UIF y la Universidad Autónoma de Querétaro, entidad que busca gobernar y que visita constantemente con cualquier buen pretexto. (Quítele el buen). El presidente López, por cierto, declaró no tener ningún comentario de lo expresado por el que en su momento fue su rival en la búsqueda por la Presidencia de México.

Anaya reapareció y parece que desaparecerá de nueva cuenta, pero sin duda dará la pelea aunque sus adversarios no son de su peso. Su manto protector parece haberse esfumado en algún país de Europa.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.