El Gobierno de México llegó a un acuerdo con familiares de los mineros que murieron durante el desastre en la mina de carbón de Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006.
En reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, las familias acordaron con el Gobierno Federal iniciar de inmediato con el proceso de rescate de los cuerpos a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Servicio Geológico Nacional entregarán a la CFE toda la documentación y estudios técnicos relacionados con la mina Pasta de Conchos, para que la CFE inicie de inmediato con los trabajos de ingeniería de detalle correspondientes.
Los familiares acordaron con la Administración iniciar el proceso de reparación integral, que incluye la individual y colectiva.
Cada uno de los 65 núcleos familiares recibirá una indemnización a través de la Secretaría de Gobernación, a más tardar el 31 de diciembre de 2020.
En enero de 2010, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano iniciará las obras públicas previstas en la reparación integral de tipo colectiva.
Se construirá un Memorial en una parte del predio de la mina de Pasta de Conchos a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en homenaje a las víctimas.
Gobernación dará inicio al proceso de negociación de un Acuerdo de Solución Amistosa, en el cual se plasmarán los detalles de la reparación integral antes señalados y previstos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Para supervisar los avances del cumplimiento de los acuerdos alcanzados, el presidente López Obrador asistirá a Nueva Rosita, Coahuila, el 23 de octubre de 2020.