Libertad de prensa en Latinoamérica, de las más deterioradas en el mundo

Reporteros sin Fronteras publicó una nueva edición del Índice Mundial de la Libertad de Prensa.

En la edición 2020, el informe resalta las múltiples crisis que amenazan el derecho a la información libre independiente, plural y fidedigna y apuntan a la combinación de varios elementos para el deterioro de los sistemas informativos a nivel mundial.

“Entramos en una década decisiva para el periodismo, debido a las crisis simultáneas que afectan al futuro de la prensa. La pandemia del coronavirus muestra factores negativos para el respeto del derecho a una información fiable; esta es, en sí misma, un factor multiplicador. ¿Qué será de la libertad, del pluralismo y de la credibilidad de la información de aquí al año 2030? La respuesta a esta pregunta es lo que hoy está en juego”, señaló Christophe Deloire, secretario general de RSF.

De acuerdo con el informe, la situación del periodismo ha sufrido un deterioro generalizado, especialmente en América Latina donde la mayoría de los países ha descendido en la clasificación.

Así, en 2020, la mayoría de los países de la región, incluyendo a Brasil, ha descendido posiciones. Costa Rica, Uruguay y México han mejorado o mantenido su posición con respecto al año pasado.

La organización dio a conocer que una gran parte de la afectación a la prensa de los países se dio con las protestas masivas contra los gobiernos en gran parte de Latinoamérica a finales de 2019.

Estas manifestaciones han alimentado la represión gubernamental a la prensa de los países más afectados y, con ello, el temor de los periodistas a ejercer libremente su profesión.

Pese a este escenario, la organización no vislumbra que en un futuro mejore esta situación sino que, aseguraron, se acentuará la desmejora en el contexto de la pandemia de COVID-19 debido a la gran desinformación y la divulgación de noticias falsas.

En tanto, a nivel global, se reveló que el número de países considerados seguros para los periodistas disminuyó en 2020. Del total de los 180 países que participaron en el estudio, solo el 8 por ciento está considerado como “bueno” lo que significa una disminución de casi 16 puntos respecto a 2019.