EU emite alerta de viaje por incremento de casos de Covid-19 y violencia en México

El Gobierno de Estados Unidos donde recomienda evitar viajar a México debido al incremento de contagios de Covid-19 en el país y la violencia.

El Departamento de Estado advirtió que varios estados en México son un centro de contagios de la enfermedad y pidió a sus ciudadanos reconsiderar cualquier viaje a territorio mexicano.

En la última actualización al respecto (12 de julio), el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) colocó a México en el nivel 3 de 4, con lo que se indica un alto nivel de Covid-19 en el país, por lo que se advierte del riesgo de contraer la enfermedad, asimismo, se recomienda la aplicación de la vacuna autorizada por la FDA previo a salir de territorio estadounidense.

También informó a los ciudadanos estadounidenses que, por ahora, no hay ningún estado en rojo en el semáforo epidemiológico. México reportó 11,137 casos en las últimas 24 horas, con lo cual significó la cifra más alta en los últimos cinco meses – fue el 10 de febrero que se informó del contagio de 11,138 personas en un día-.

El acumulado de casos de coronavirus es de 2.6 millones de contagios y 235,277 decesos.

La alerta previa que realizó el Departamento de Estado de Estados Unidos fue en la última semana de mayo, cuando la alerta se encontraba encontraba en nivel 4.

«Su riesgo de contraer COVID-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA. Antes de planificar cualquier viaje internacional, revise las recomendaciones específicas de los CDC para personas vacunadas y sin vacunar», pidió Estados Unidos a sus ciudadanos.

La alerta de viajes emitida por EU advierte además que los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo están muy extendidos y son comunes en México.

Las autoridades señalan que el gobierno de EU tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de empleados del gobierno de EU a ciertas áreas están prohibidos o restringidos.

«En muchos estados, los servicios de emergencia locales son limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades», advierte.

Los estados a los que solicita no viajar son:

Colima
Guerrero
Michoacán
Sinaloa
Tamaulipas
En los casos en lo que pide se reconsiderar el viaje:

Baja California
Chihuahua
Coahuila
Durango
Guanajuato
Jalisco
Estado de México
Morelos
Nayarit
Sonora
Zacatecas
Y tener precaución al realizar un viaje en las siguiente entidades:

Aguascalientes
Baja California Sur
Chiapas
Hidalgo
Ciudad de México
Nuevo León
Oaxaca
Puebla
Querétaro
Quintana Roo
San Luis Potosí
Tabasco
Tlaxcala
Veracruz