Ante la emergencia sanitaria del COVID-19, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron la cancelación del Macrosimulacro que se tenía previsto para el 19 de septiembre próximo.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina detalló que la intención es evitar aglomeraciones que pongan en peligro la salud de las personas.
En su lugar se exhorta a los capitalinos a actualizar su Plan Familiar para la Prevención de Riesgos, así como identificar las zonas de menor riesgo dentro y fuera de sus viviendas y lugares de trabajo.
También se llama a establecer roles a seguir en caso de un sismo y tener lista una mochila de emergencia que incluya cubrebocas, caretas y gel antibacterial.
Una vez que pase la emergencia sanitaria en México las autoridades decidirán retomar el acuerdo de realizar tres simulacros de sismo al año, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y la autoprotección.
En caso de sismo lo primordial es conservar la calma. La SGIRPC recomienda:
Replegarse en zonas de menor riesgo, cerca de trabes, columnas o muros de carga.
No utilizar elevadores ni escaleras.
Alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caer.
Si se está en planta baja y se tiene un lugar abierto, como un patio libre de obstáculos, se recomienda salir, siempre tomando precauciones y cuidando que no vaya a caer algún objeto o elemento de fachada que pudiera desprenderse.
Si no se pone en riesgo la seguridad personal, hay que desconectar la electricidad y cerrar las llaves de agua y gas.
Si el sismo ocurre al estar manejando, se deben prender las luces intermitentes, frenar lentamente y estacionarse en un sitio seguro, alejado de árboles, postes o bardas que pudieran caer encima.
Cuando termine el sismo, salir con precaución por las rutas de evacuación, previamente identificadas y libres de obstáculos.