Luego de poner sobre la mesa las reglas de la convocatoria para integrar la propuesta de Morena y el PES, para la elección de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ricardo Monreal, en su calidad de coordinador de la bancada de mayoría, informó que son cinco aspirantes para suceder a la senadora Mónica Fernández Balboa, y dio los nombres: Salomón Jara, de Oaxaca; Higinio Martínez, del estado de México, Alejandro Armenta, de Puebla; Ovidio Peralta, de Tabasco y Óscar Eduardo Ramírez, de Chipas.
Este será un ejercicio inédito, transparente y democrático en el que participarán las y los 65 senadores de Morena y Encuentro Social, quienes el mismo miércoles ya habían avalado las reglas casi en su totalidad.
Las medidas innovadoras son, entre otras, un plazo de tres horas para la votación; la elección a distancia, mediante el voto electrónico de aquellos que no puedan asistir presencialmente; la transmisión por el Canal del Congreso y en aquellos medios que se acrediten para ello. Todo ello, con el propósito de fortalecer la transparencia y la democracia, pero, sobre todo, para evitar sospechosismos, como dijera el clásico…
En otro tema, el senador Monreal también habló sobre la posibilidad de realizar una consulta popular para enjuiciar a expresidentes por corrupción. Dice y menciona que este domingo, en el marco de la plenaria y luego de que ya ha conversado con algunos legisladores para plantear la posibilidad de sea el Senado quien haga la pregunta en esa consulta, pues se tienen hasta el 15 de septiembre para planteárselo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Explicó, entonces, que la pregunta o las preguntas se enviarían a la Corte y ésta, en su pleno, calificarían la constitucionalidad de las mismas, con todo respeto a la Carta Magna.