*Las Comisiones de Alcaldías y Límites Territoriales, y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias Aprobaron las Reformas en Materia de Sociedades Cooperativas, que Contribuirá a su Impulso y Modernización en las 16 Alcaldías

Cónclave

Por Rosalío Martínez Blancas

Para contribuir al impulso y modernización de las sociedades cooperativas, las comisiones unidas de Alcaldías y Límites Territoriales, y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso capitalino aprobaron por unanimidad el dictamen a la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

La iniciativa fue presentada por los diputados Carlos Hernández Mirón y Miguel Ángel Macedo Escartín, del grupo parlamentario de MORENA.

Al exponer el dictamen, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, explicó que esta iniciativa adiciona un párrafo al artículo 43 para incluir a las sociedades cooperativas como beneficiarias de los programas de impulso y modernización que las alcaldías implementan para atender a las micro, pequeñas y medianas empresas; y que se deberán prever en el presupuesto de cada alcaldía los recursos correspondientes -que no podrán ser afectados para un fin distinto-, e incluirse en los informes que se rindan al Congreso local.

La legisladora de la fracción parlamentaria de MORENA explicó que se incorpora en el texto del artículo 82 de la Ley de Alcaldías y Límites Territoriales el principio de “buena administración” como eje rector del actuar de los Concejos de las Alcaldías, y en el artículo 103 se precisa la obligatoriedad de las personas concejales de asistir a las sesiones del Concejo, así como a las de las comisiones de las que formen parte, y los obliga a justificar sus inasistencias, con una reglamentación precisa.

El diputado Miguel Macedo expuso que años de malas prácticas han originado desconfianza entre la sociedad hacia las personas que ocupan los cargos públicos de elección popular, por lo que resaltó la necesidad de cambiar esta visión para generar certidumbre y confianza en el buen uso de los recursos públicos.

La legisladora Marisela Zúñiga Cerón (MORENA) solicitó información sobre si se realizaron consultas a las personas titulares de las alcaldías y a la Secretaría de Finanzas local, sobre su opinión respecto a la propuesta de modificación del artículo 43 referente al impulso y modernización de las sociedades cooperativas”.

“Creo que al hablar de incentivar y modernizar a las pequeñas empresas sí existe un impacto presupuestal. No comparto el punto de vista de que no se requieren recursos por lo que debe ser avalado por las alcaldías y el de la Secretaría de Finanzas local, creo conveniente pedir su opinión”, enfatizó la legisladora.

La diputada Yuriri Ayala explicó que este es tema de otro dictamen, y argumentó que no se genera impacto presupuestal al gasto de las alcaldías, ni se establecen montos o presupuestos específicos para ser destinados a esta acción.

El diputado Alberto Martínez Urincho (MORENA) informó que dentro del proyecto de dictamen se establece en el artículo Cuarto Transitorio, “que la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México realizará lo conducente en materia de planeación presupuestal para su debida inclusión en los recursos que las alcaldías prevean destinar a las sociedades cooperativas en los proyectos de presupuesto que presenten ante los Concejos”.

“Este artículo transitorio establece que, cuando llegue a elaborarse la Ley de Austeridad y Presupuesto se contemple, en un ejercicio realizado por las alcaldías, la asignación de esos recursos mediante una valoración de qué tanta prioridad o recursos podrán destinar a este tema. Haremos las consultas pertinentes, aún falta la discusión ante el pleno de este dictamen”, explicó.

La diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA) recordó que ya existe como sugerencia en el gasto y programación presupuestal del gasto de las alcaldías apoyar la modernización e impulso de las pequeñas y medianas empresas, y que esta iniciativa sólo pretende incorporar a las sociedades cooperativas, sin indicar montos presupuestales, fondos ni mecanismos para hacerlo, y corresponderá a cada titular de alcaldía definir el presupuesto que considere adecuado.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) coincidió en que toda iniciativa -conforme a las normas internas del Congreso local- debe considerar siempre el impacto presupuestal que tendrá, lo que muchas veces no se cumple; y consideró que el cambio propuesto en esta iniciativa es mínimo, pues las cooperativas ya están consideradas dentro de las micro, pequeñas y medianas empresas, y que corresponde a las y los titulares de las alcaldías el proponer el presupuesto correspondiente.

Acerca de misionpo 10889 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.