La “Prueba Madre” en el Caso Emilio “L”

Galaxia Política

*La Dirigencia del CEN del PRI, Autócrata

*En el Horizonte, Otro Secretario en la CdMx

Por Jesús Michel Narváez

De risa loca, por decir lo menos. Es lo que provocó la presunta primera “prueba irrefutable” que circuló el pasado jueves. Es un recibo que carece de valor probatorio, pero sirve para inflamar el pecho de quien ha sostenido que la detención de Emilio “L” servirá para acabar con la corrupción de cuello blanco.

El tema, que originalmente se pensaba daría para mucho, cayó al vacío cuando el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero apareció en su cuenta de Facebook para anunciar tener ya los primeros nombres de quienes orquestaron los sobornos de la brasileña Odebrecht durante la campaña de Enrique Peña Nieto y posteriormente en el encargo de Presidente de la República. Habló de 5 senadores y un diputado –cuyos nombres permanecen en secrecía por efecto de la carpeta de investigación abierta- y dejó en claro que se involucra a los expresidentes Peña y Calderón.

Horas después el presidente López, con el brillo maligno que sale de sus ojos cuando supone tener en las manos algo importante en contra de sus adversarios, clamó que deben ser llamados a declarar los expresidentes. Claro, siempre y cuando el imputado mayor que vive en Las Lomas como testigo colaborador, compruebe que sus acusaciones tienen solidez.

Y ahí es, como dirían en el pueblo, donde la puerca torció el rabo.

Es de esperarse que la indagatoria se lleve con seriedad, con apego a derecho y que la justicia no sea utilizada, otra vez –el caso más reciente tiene nombre y apellidos: Rosario Robles Berlanga– con fines políticos.

Porque sin confirmar si el “recibo” balín que circuló forma parte del “paquete de pruebas” ofrecidas por Emilio “L”, es una de las que aportó para deslindarse de sus responsabilidades por haber sido “obediente” a las órdenes de sus superiores, parecería que el tema de criminales de “cuello blanco” no prosperará.

Y si se trató de un distractor, de probar cómo tomaría la ciudadanía la “valiosa prueba”, seguramente el resultado no fue el esperado. Porque en las redes sociales hasta el pueblo bueno y sabio la tomó a chunga.

No se pone en tela de duda la honestidad jurídica y personal del fiscal, pero quizá la información proporcionada despertó expectativas mayores a la realidad.

Aceptando la autonomía de la Fiscalía General de la República –aunque el Presidente pueda remover al titular por delitos graves o causas de salud-, se debe entender que lo que se espera de ella es justamente acciones apegadas a derecho sin que la impartición de justicia se politice.

De suyo el caso está politizado y decir lo contrario es mentir. Más allá del o los personajes que pudieran estar implicados y finalmente se compruebe sus acciones ilegales, el silencio de la autoridad será lo adecuado.

Seguir dando “probaditas de lo que se espera” provoca incertidumbre de quienes probablemente no tengan vela en el entierro y los quieran hacer aparecer como los cadáveres que se encuentran en el féretro.

El fiscal sostiene que el presidente no viola la ley ni invade la esfera de la institución que representa, porque el Ciudadano tiene derecho a hablar de lo que quiera. ¿Y el debido proceso?

Del “recibo” se ignora su procedencia, sin embargo, el silencio de la Fiscalía ante su aparición da en que pensar.

Por lo pronto, lo que parecía sería una bomba nuclear quedó en simple cohete de Tultepec que, por desgracia, también causa muerte.

METEORITOS

Mirar al pasado, sin duda, es una de las obsesiones presidenciales. “Revivir” las Reuniones de la República inventadas por José López Portillo, es una prueba más. Viene a cuento porque mañana miércoles 19 se realizará un mal intento del ayer lejano cuando se efectúe la asistencia del presidente López a la cumbre de la CONAGO que se llevará a cabo en San Luis Potosí y a la que irá acompañado de sus gabinetes legal y ampliado. Les va echar montón a los gobernadores, con los que no se quiso juntar en el pasado por temor manifiesto de que le hicieran lo propio. Seguramente a esta “cumbre” no asistirá la maloliente neoliberal iniciativa privada. *** Crecen las protestas por las reformas estatutarias del PRI que le dan a su dirigente Alejandro Moreno “poder omnímodo” para definir candidaturas y que le permitirá decir a sus legisladores en qué sentido votar. Alito, como le gusta que le llamen, parece decidido a echar la última palada al agujero en donde irá el tricolor en las próximas elecciones. ¿Con quién juega, con la militancia o con Morena-AMLO? *** Al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, parece no quedarle opción para encontrar sucesor de su partido y por ello, como se lo informé hace dos meses, sí dos meses, está por inclinar la balanza de su voto a favor de un neomoreno. Al tiempo y se corroborará. *** De nueva cuenta en la encuesta de Roy Campos sobre la evaluación que hacen los ciudadanos de sus gobernadores, Cuauhtémoc Blanco se llevó el ¡último lugar! Lo dicho comendador: no es lo mismo jugar a las patadas que usar el cerebro.

BRILLA EL SOL

A Claudia Sheinbaum se le complica el área de seguridad. De resultar ciertas las versiones de que su secretario de Seguridad Ciudadana es investigado por la Fiscalía General de la República por sus presuntos nexos con el CJNG, se verá obligada a relevarlo y a admitir una segunda equivocación. ¿De dónde llegan los enemigos? Solo la Jefa de Gobierno lo sabe. *** Se ha quedado corta la estimación del Banco de México respecto al incremento de la inflación. Ir al súper o a un mercado público basta para darse cuenta de que los precios han aumentado no en 3 por ciento sino en 15 ó 20. Y, como dice el clásico: lo peor está por venir. *** El próximo lunes inicia el ciclo escolar a distancia. Y desde ahora se pronostica que el proyecto alternativo de Esteban Moctezuma Barragán no será el éxito que presume el secretario de Educación Pública. Mal y de malas la 4t en todas las áreas. *** Hace sentido que el día uno de septiembre, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones y se realice la de Congreso General se efectúe en un sitio en el que haya cabida para cuando menos 628 legisladores federales más invitados especiales. San Lázaro no se presta para la sana distancia. *** En Michoacán se prepara el funeral del PRD. Nadie ofrece un céntimo por el candidato que tratará de suceder a Silvano Aureoles. Las apuestas se inclinan por dos políticos experredistas y ahora de Morena.

 

Acerca de misionpo 36736 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.