Apuntes del Senador Ricardo Monreal Para Abrir Semana…

El martes de la próxima semana – 18 de agosto—se llevará a cabo una mesa de gran calado en materia de Justicia y sus desafíos en México, donde los temas relevantes versaran en: recuperación económica y justicia, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila,  quien destacó la presencia del ministro Arturo Zaldívar; la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, así como todos los grupos parlamentarios de ambas Cámaras.

La convocatoria, expuso el zacatecano, incluye la participación de los fiscales locales de los estados. Una mesa de muy alto nivel que incluirá la participación de la Consejería Jurídica y en donde se analizarán todas las iniciativas presentadas al respecto. De entre los temas que se tiene previsto abordar están la eliminación del fuero, armonización de leyes como son las leyes secundarias en educación, economía circular y justicia digital, desaparición forzada de personas. Sin duda un evento que llamará la atención de propios y extraños. La idea es analizar los desafíos que tiene por delante la justicia mexicana.

Lo anterior fue dado a conocer por medio de una conferencia virtual y a distancia, tal y como marcan los nuevos tiempos de pandemia, donde los contagios no cesan y se han resentido en diversos funcionarios públicos. Ahí, Monreal Ávila también mencionó que este lunes sostuvo una reunión de trabajo con el Embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, en la que hablaron sobre el COVID y sus efectos en las economías de ambos países, así como de la necesaria reanudación de actividades en las agendas legislativas de Estados Unidos y de México, los temas laborales al interior del T-MEC y las reformas que hay que hacer.

Fue un diálogo constructivo que se extendió por 40 minutos, dijo.

En otro punto de la prolongada entrevista con los representantes de los medios de comunicación, vía redes sociales, el líder de la bancada de Morena expuso que tiene conocimiento de que el Presidente de la República asumió un compromiso de no aumentar impuestos ni crear nuevos, en los primeros tres años. “Estamos en el segundo año, y lo que afirmé es que el orden mundial va a provocar la búsqueda de la aplicación de una política de progresividad fiscal”.

Y abundó:

“Estoy seguro de que en la etapa post pandemia, tenemos que deliberar y discutir la progresividad fiscal y los mecanismos con los cuales debemos enfrentar juntos los efectos y consecuencias de la pandemia Covid-19. Estoy convencido de que vamos a hacerlo, en el órgano Legislativo no podríamos mantenernos indiferentes frente a la tragedia económica, a la tragedia humanitaria que se está generando con motivo de la pandemia Covid-19.

“Así es que la progresividad fiscal, implica la aplicación de un principio que en muchos países se sigue, y lo que afirmé es que nadie va a escapar en el mundo. La próxima semana tengo una reunión con parlamentarios del mundo, en donde están planteando que nos unifiquemos en criterios para enfrentar la pandemia, desde el punto de vista legislativo”.

 

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.