Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2022 se enfocará en emergencia sanitaria, desinformación y desigualdad

La Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) que implementará el Instituto Nacional Electoral (INE) para el 2022 busca hacer frente a los principales desafíos que se identifican derivados de la emergencia sanitaria, la creciente desinformación y las amplias brechas de desigualdad que prevalecen.

Durante la presentación del Plan de implementación de la ENCCÍVICA 2022 ante la Junta General Ejecutiva, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel, aseguró que el documento parte de un análisis del contexto internacional y nacional que prevalece.

A nivel nacional, detalló, la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 del INEGI registra avances en el aprecio por la democracia, la percepción de responsabilidad de las personas electas a cargos públicos y por la tolerancia; sin embargo, se identificó que la desigualdad en el ejercicio de los derechos de la ciudadanía debe ser atendida por políticas públicas como la ENCCÍVICA, que responde a un mandato establecido por ley.

También se identifica como uno de los principales retos lo que se conoce como infodemia, concebida como el exceso de información respecto a determinados temas, así como la difusión de noticias falsas como una barrera para promover un debate basado en hechos y el respeto al principio de tolerancia entre las partes dialogantes.

En el contexto internacional, otro de los retos que se aborda en la estrategia de este año son las medidas de emergencia sanitarias adoptadas a raíz de la pandemia por COVID-19, ya que han permitido que algunos gobiernos limiten temporalmente las libertades personales, así como los pesos y contrapesos, lo que ha permitido acentuar la tendencia hacia la autocratización.

“Conforme este diagnóstico, se ha realizado un conjunto de tres objetivos estratégicos que tienen este plan de implementación que nos permiten hacerle frente a estos desafíos que presentan un serio desafío de la democracia constitucional del continente y en buena parte de la región latinoamericana particularmente”, agregó.

Ante esta situación, la ENCCÍVICA plantea como primer objetivo generar y difundir información encaminada a la consolidación de la democracia constitucional que ponga atención especial a las diferencias que sufren poblaciones históricamente vulneradas.

También fomenta el debate de ideas y la tolerancia por medio de la puesta en práctica de espacios de deliberación, discusión informada y promoción de competencias cívicas, así como la promoción de los derechos humanos de las mujeres y a la contribución en la prevención y erradicación de la violencia política en razón de género.

El Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica también presentó el Informe anual 2021 del Comité Técnico de Seguimiento para el acompañamiento en el diseño e implementación del Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la ENCCÍVICA.

Al respecto, agradeció a las instituciones educativas que conforman este comité de manera honoraria para evaluar la implementación de la cultura cívica y con ello sugerir algunos aspectos de mejora para las siguientes implementaciones.

Acerca de misionpo 36694 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.