Acuerda Congreso CDMX solicitar apertura de Archivo de Investigaciones Políticas y Sociales

*El Diputado Jorge Gaviño presentó Punto de Acuerdo para que se reabra cuanto antes

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el Punto de Acuerdo del diputado Jorge Gaviño Ambriz, para solicitar al titular del Archivo General de la Nación que informe el plazo durante el cual estará cerrado el Fondo Documental denominado “Investigaciones Políticas y Sociales”, del Archivo Histórico Central; se trata de una censura informativa muy grave, precisó.

“Las autoridades sólo dicen que a partir del 6 de enero estará cerrado, pero no explican cuándo o cómo lo abrirán. Necesitamos que informen por cuánto tiempo estará cerrado, para que los investigadores puedan preverlo en sus labores”, expresó Gaviño.

El legislador señaló que el cierre de esta memoria ha desencadenado una serie de reclamos por parte de investigadores, académicos y estudiantes, pues se compone de una serie de expedientes de la extinta Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, de la Secretaría de Gobernación.

“Estamos hablando de un archivo público que debe estar abierto, si un archivo está cerrado está muerto. Tiene un alto valor para la investigación histórica y es una herramienta para la reivindicación de las víctimas de totalitarismo”, destacó Jorge Gaviño.

Indicó que no debe haber restricciones para la consulta de la memoria del país, pues de esa forma se fortalece la democracia.

Agregó que el archivo consta de 2,853 cajas, con 3,500 páginas, que comprende el periodo de 1920 a 1982, y por primera vez, en 35 años se encuentra cerrado.

Acerca de misionpo 36736 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.