Durante las primeras horas de este lunes, terminó el periodo de convivencia en el que los usuarios podían realizar llamadas con la anterior marcación y que ahora se deberá hacer a 10 dígitos.
Así, se eliminaron los prefijos que tradicionalmente se usaban para utilizar el servicio de llamadas a celular y de larga distancia nacional.
Previamente, Sóstenes Díaz González, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, dio a conocer en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga, las diferencias en la marcación.
Lo que se eliminó fue lo siguiente:
Prefijo 044 y 045 para llamadas a celular
Prefijo 01 para llamadas al servicio de larga distancia nacional
En llamadas locales, para números de siete u ocho dígitos, se agrega la clave lada que correspondería a la ciudad en la que se ubican.
El periodo de convivencia, que se estableció para que las personas se acostumbraran a llevar a cabo las marcaciones fue exitoso pero al finalizar, se deberá realizar la marcación de manera correcta o, de lo contrario, la llamada no se podrá efectuar.
El comisionado del IFT indicó que a nivel internacional no habrá variación excepto en las llamadas de larga distancia internacional.