Agenda económica para hoy

·       EEUU FITCH- La agencia de calificación de riesgo Fitch rebajó el panorama para la nota de Estados Unidos a “negativo” desde “estable”, citando un deterioro en las finanzas públicas del país y la ausencia de un plan de consolidación fiscal creíble. Altos déficits fiscales y de deuda que ya aumentaban antes de la crisis del coronavirus han comenzado a erosionar la tradicional fortaleza crediticia de Estados Unidos, dijo la agencia, que mantuvo la calificación del país en “AAA”.

·       EEUU China. El presidente estadounidense, Donald Trump, tomará medidas en breve contra las empresas de software chinas que suministren datos directamente al Gobierno de Pekín, ya que suponen un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos, dijo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. La noticia se conoce después de que Trump dijera a los reporteros a bordo del Air Force One que emitiría una orden para que la red social TikTok sea prohibida en Estados Unidos.

·       China fábricas. Las fábricas de China intensificaron su actividad en julio por quinto mes consecutivo, ya que la mejora de las perspectivas de los productos eléctricos y farmacéuticos ayudó a sostener una recuperación más generalizada. La segunda economía más grande del mundo ha superado en gran medida los estrictos cierres que condujeron a semanas de parálisis empresarial a principios de este año, aunque ahora está luchando contra los brotes más agresivos del nuevo coronavirus en meses, con focos en el oeste y noreste del país.

·       España economía. El coronavirus en España provocó una histórica contracción económica del 18,5% en el segundo trimestre con respecto al trimestre anterior, debido a las medidas de confinamiento impuestas desde mediados de marzo hasta junio para frenar la propagación de la epidemia. La caída, que es peor que el 16.6% previsto por los analistas, se suma a una reducción intertrimestral del 5.2% en el primer trimestre, lo que supone la entrada técnica en recesión, que se produce cuando se registran dos trimestres consecutivos a la baja.

·       LATAM BRASIL. LATAM Airlines despedirá a “al menos” a 2,700 trabajadores en Brasil, incluyendo pilotos, dijo su unidad local, ya que la aerolínea más grande de América Latina está recortando gastos en medio del colapso de la industria por la pandemia de COVID-19. En un comunicado, LATAM Brasil dijo que abrió un proceso de desvinculación voluntaria que se extenderá hasta el 4 de agosto, con el que se eliminarán al menos 2,700 puestos de trabajo.

·       ARGENTINA VICENTIN. El presidente argentino Alberto Fernández dijo que derogó el decreto mediante el cual el Gobierno intervino a inicios de junio a la agroexportadora local Vicentin, que se encontraba en concurso de acreedores tras entrar en cesación de pagos a fines del año pasado. Hasta el 2019 Vicentin era la principal compañía exportadora de aceite y harina de soja en Argentina. El anuncio de la intervención de la empresa había causado sorpresa, como también rechazo en el sector agroexportador.

·       CHILE CODELCO. La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, reportó un aumento de 19.5% en sus beneficios del primer semestre, a 380 millones de dólares, en medio de una expansión en la producción y pese a las restricciones adoptadas durante la pandemia de coronavirus. La compañía dijo que la producción propia subió un 4.7% interanual a 744,000 toneladas en los primeros seis meses.

DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418