Seade confía que T-MEC se apruebe antes de agosto en los tres países

El subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, confió en que la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esté completa antes de julio o agosto, una vez que pase por los procesos correspondientes en los legislativos de los tres países.

Durante la conferencia de prensa matutina del mandatario, Andrés Manuel López Obrador, en la que participaron también los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez, así como el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, el subsecretario Seade Kuri explicó que el tratado comercial se presenta a ratificación del Senado de la República, luego de haber superado tres procesos.

El primero fue la aprobación (hace exactamente un mes) de la Reforma Laboral; el segundo, el tema del acero, y el tercero, el apoyo de los poderes ejecutivos en los tres países para enviar el tema a sus legislativos.

Explicó que mientras los poderes legislativos en Estados Unidos y Canadá se encuentran en periodo de actividad hasta el próximo mes de julio, en México el Senado de la República está en receso, pero confió en que el Legislativo acepte abrir un periodo extraordinario con este propósito.

“En Estados Unidos el Legislativo entra en receso a fin de julio, y el objetivo de ellos y que todos esperamos que así sea, es que la ratificación se complete entre junio y julio. En Canadá el receso entra en julio, entonces la ratificación probablemente sea en el mes de junio”, expuso.

El funcionario detalló que aunque en México hay un receso legislativo, se tiene la capacidad de solicitar un periodo extraordinario, así como el sentir total de que es oportuno.

Entonces, remarcó, “queremos buscar la ratificación en México en las próximas semanas y en los tres países en este lado de acá del verano, antes de agosto, antes de julio en el caso de Canadá. Entonces, todo marcha bien”.

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, expuso que a partir de agosto del año pasado México decidió acompañar el último tramo de la negociación del tratado y el 30 de noviembre se firmó el protocolo dando por concluidas las negociaciones.

De entonces a la fecha se han actualizado algunos procesos, “pero hoy lo importante a señalar es este paso, este último paso que damos para la ratificación que hará la Cámara de Senadores”.

Aseveró que la ratificación de este acuerdo abrirá espacios para la inversión y el comercio, beneficiando a la actividad productiva del país, toda vez que los flujos comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá equivalen a 1.2 billones de dólares. Se trata, anotó, de “una de las áreas de intercambio comercial más importantes del planeta”.

Por eso, abundó, es tan importante que México dé el paso de mantener un tratado comercial en América del Norte, para garantizar que se creen más y mejores empleos, que se beneficie la actividad productiva, que los inversionistas tengan certidumbre y certeza en el momento de destinar dinero en el país.

Además, que las inversiones lleguen al país para producir bienes para el mercado nacional y para el mercado de América del Norte, donde encontrarán ventajas al no haber barreras arancelarias.

A su vez, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon resaltó que México inicia su proceso de ratificación del T-MEC una vez que Estados Unidos eliminó los aranceles al acero y al aluminio, al igual que lo hizo con Canadá.

De tal suerte, “los tres países tenemos procesos distintos en curso y con esta decisión que toma el presidente de la República, nosotros estaremos el día de hoy ante el Senado de la República para entregar los textos completos, el protocolo correspondiente para que puedan iniciar, cuando así lo determinen, el proceso de discusión y, en su caso, de ratificación”.

Acerca de misionpo 36736 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.