Mónica Fernández Balboa está segura de cuál es su camino y que es lo que quiere.
Ella misma, alto y en cortito, ha dicho que no buscará la reelección de la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.
Se trata -asegura-, de una decisión basada en la congruencia. “No se abona a la democracia cuando queremos eternizarnos en los puestos”.
La senadora por Tabasco, dijo que cuando buscó la presidencia, lo hizo con el objetivo de reestablecer la dignidad y el trabajo serio de la Mesa Directiva y subrayó que la decisión de no continuar al frente de dicho órgano fue tomada por una convicción política personal.
Mónica, también está convencida de que no habrá divisiones dentro de la fracción parlamentaria en la elección de quien dirigirá los trabajos de la Mesa Directiva. “Debemos tener la madurez política para poder ir todos juntos”, puntualizó.
Para la senadora presidenta, quien concluye el encargo el 31 de agosto, el Senado sólo puede funcionar si todos caminan con un objetivo claro, que es trabajar por México.
«Si empezamos por mezquindades e intereses particulares, y dejamos de lado este objetivo, esto no puede funcionar», indicó.
Dijo que estar al frente de la Mesa Directiva le dejo un gran aprendizaje, pues dirigir una institución como esta requiere de la capacidad para actuar con imparcialidad, equilibrio y mano firme.
La tabasqueña queda satisfecha del aprendizaje de los últimos meses, en particular el cómo construir consensos para superar los retos del país y transitar a través de las diferencias entre las diversas fuerzas políticas.
Fernández Balboa reconoció el trabajo de todas las áreas del Senado para que funcione de manera correcta y reconoció el respeto recibido por parte de la Junta de Coordinación Política, presidida por el senador Ricardo Monreal Ávila, así como de los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios, quienes nunca presionaron el trabajo del órgano que preside.
Recordó que le tocó diseñar, organizar e implementar todo un sistema para poder tener la primera reunión a distancia en la historia del Congreso de la Unión, sin embargo, señaló, aún existen limitaciones para realizar el trabajo legislativo, pues la Constitución establece que las votaciones deben ser presenciales.
Para esto, recordó que está promoviendo un paquete de reformas para poder implementar las sesiones a distancia el todo el Congreso. Detalló que será una gran reforma, pues cambiaría el sistema legislativo, permitiendo que se pueda sesionar virtualmente en caso de una emergencia como la que atravesamos en este momento.