Durante la primera audiencia en una corte estadounidense tras el arresto de César Duarte, en Miami, la jueza federal Lauren Louis le negó la libertad condicional al ex gobernador de Chihuahua, porque es un caso de solicitud de extradición internacional y propuso una vista de extradición para el 23, 24 o 27 de julio.
En una videoaudiencia, que se realizó en el Juzgado del Distrito Sur de Miami, Duarte tuvo un teléfono celular en el que escuchaba la traducción de lo que la jueza le decía.
El ex gobernador iba esposado y traía un uniforme beige y gris, de manga corta, y no traía un cubrebocas puesto.
La jueza le leyó los cargos, le describió los crímenes y le dijo que existe una orden para llevárselo a México. Además, le negó la fianza porque es un asunto internacional.
El actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que actualmente se tiene conocimiento de que el ex gobernador posee 50 propiedades tanto en México como en Texas, Nuevo México y Florida, en Estados Unidos, algunas de ellas a nombre de empresas o prestanombres.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos denuncias contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte por lavado de dinero.
Fuentes federales confirmaron que las dos denuncias fueron presentadas desde inicios de 2020 y derivaron de información enviada por la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua a la UIF sobre un millonario desvío de recursos realizado durante la gestión de Duarte Jáquez en la entidad.
De acuerdo con las indagatorias, el ex gobernador utilizaba empresas fachada y prestanombres para el desvío de recursos del estado a cuentas bancarias vinculadas a él.
Por estos hechos, desde el 2019 la UIF mantiene bloqueadas las cuentas de Duarte Jáquez y de personas identificadas como prestanombres que actuaban a través de las empresas fachada para cometer el desvío.