Por Jesús Michel Narváez
Así como no queriendo, Mario Delgado, el jefe político de Morena, pretendió introducir en el periodo extraordinario que realiza el Senado de la República para aprobar 6 leyes referentes al T-MEC, sus prioridades.
Tratando de sorprender a los integrantes de la Comisión Permanente, Delgado intentó que por parte de la Cámara de Diputados se discutiera la LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, porque al Presidente le urge disponer de los recursos públicos sin cortapisa alguna.
No contaba con que el Grupo de Contención, formado por senadores y diputados PRI, PAN, MC y PRD mantendrían su postura de no ir a un extraordinario para abordar el tema. Se negaron de nueva cuenta porque saben que en la votación del Pleno pierden.
Ganan tiempo aunque están conscientes de que a partir de septiembre Delgado y Morena con sus aliados podrán “satisfacer las necesidades presidenciales”.
Por lo menos, en los meses de mayor, junio, julio y agosto el residente de Palacio Nacional no tuvo ni tendrá la oportunidad de despacharse con la cuchara grande y hacer su bolsa financiara para el proceso electoral de 2021.
Para nadie es un secreto que el presidente López está urgido de recursos, de liquidez. Porque la pandemia del Covid-19 le trastocó sus planes de recaudación fiscal. Por ello ha echado mano de estratagemas que le permitan al Sistema de Administración Tributaria recuperar impuestos no pagados en tiempo y forma por al menos 15 grandes empresas.
Ese dinero no corresponde a los impuestos mensuales y cortes trimestrales que hace públicos el SAT. Pero presidente los contabiliza como si fueran gravámenes frescos.
Ante la pérdida de la capacidad financiera y la negativa de solicitar créditos a instituciones financieras globales, el Jefe del Ejecutivo está, como dirían en sus respectivos momentos Jesús Silva Herzog-Flores: tenemos un problema de caja y Ernesto Zedillo dijera: “no tengo cash”.
Así anda el tabasqueño. Con problemas de caja y sin cash.
Por eso quería complacerlo Mario Delgado. Fracasó en el intento pero, asegura, en septiembre cambiaran los escenarios.
E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.