Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que el COVID-19 sigue propagándose de manera acelerada, con “un millón de nuevos casos solamente en ocho días”, y seguirá incrementando el número de decesos, sobre todo, en el continente americano.
“Este domingo, alcanzamos un nuevo récord de contagiados, más 183 mil de nuevos casos en un solo día hasta ahora”, debido a que muchos países siguen en el momento álgido de la pandemia e incluso “algunos que han suprimido con éxito la transmisión están experimentando una reincidencia de casos a medida que reabren sus sociedades y economías“, dijo el director general de la OMS, en conferencia virtual.
Tras el levantamiento de la cuarentena y la reactivación de los negocios, como ocurre en Estados Unidos y en otros países del mundo, Adhanom Ghebreyesus advirtió que esto resulta “peligroso” porque el virus sigue “propagándose rápidamente y sigue siendo mortal”.
Indicó que los gobiernos deben prepararse para “futuras pandemias que pueden ocurrir en cualquier país en cualquier momento y matar a millones de personas porque no estamos preparados”, afirmó.
Subrayó que “no se trata de elegir entre vidas y trabajos, todos los países pueden preservar ambas cosas”.