Reconoce López-Gatell desfase en cifras de COVID-19 en México

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reconoció que las cifras presentadas todas las noches en Palacio Nacional sobre COVID-19 tienen un desfase de notificación de ocho a 10 días.

Destacó que esto se debe a un retraso en el proceso de notificación por parte de los estados.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el subsecretario explicó que los números no tienen una meta diaria, pero lo idóneo es que se dieran en tiempo real y pronto debe ser corregido.

Aseguró que ningún país presenta datos al día y que el desfase de ocho a 10 días es el mismo que tienen otros sistemas epidemiológicos del mundo.

López-Gatell confirmó que sí declaró que el COVID-19 sí llegó a México por personas que, por alguna razón, viajaron al extranjero los primeros meses del año, por ejemplo, a Vail y al norte de Italia.

Aseguró que es un hecho demostrable que la epidemia llegó por un grupo de personas que tienen la “experiencia y oportunidad” de viajar por vía aérea.

El subsecretario López-Gatell reconoció que la curva de contagios sigue en aumento.

Aseguró que le preocupa un desconfinamiento desordenado porque podría provocar un rebrote de COVID-19 en algunas zonas del país.

Explicó que no deben dejarse a un lado las medidas preventivas, por ejemplo, en Tijuana donde están cerca del “fin del ciclo epidémico”.

El subsecretario López-Gatell destacó que no está en contra del uso de cubrebocas, pero debe darse en tiempos y espacios definidos, por ejemplo, al viajar en transporte público.

Señaló que se corre el riesgo de moverlo y, con eso, tocar ojos, boca y nariz.

En el caso de las caretas es diferente, ya que éstas sí cubren prácticamente todo el rostro.

Hugo López-Gatell rechazó que las giras del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sean un mensaje confuso para la población.

Explicó que los trabajos del presidente por los estados son muy cuidadosos ya que respetan la sana distancia y siguen las medidas de higiene necesarias.

Destacó que el presidente y su gabinete tienen una “conciencia continua” al respecto.

Añadió que las actividades del gobierno son consideradas esenciales.