La epidemia de Covid-19 “un fenómeno inusual como este obviamente ha saturado la operación de la red nacional de laboratorios de salud pública a pesar de que la expandimos mucho más allá de los 32 laboratorios estatales y el Instituto de Diagnóstico y de Referencias Epidemiológicos que está trabajando a todo vapor”, reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (SSa), Hugo López-Gatell.
De ser sí y con los datos del Gobierno federal significa que México superó las 20 mil 926 personas fallecidas por Covid-19. Los casos reales de la epidemia son entonces de 218 mil 869 casos en total.
Anunció que solicitará al Inegi, al Instituto Nacional de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud para realizar una metodología que permita presentar la carga no registrada de muertes.
Luego de que se diera a conocer el retraso que hay en la entrega de resultados de las pruebas de laboratorio para determinar que una persona tiene o no el virus que provoca Covid-19 en México y calificara que por esa situación ya es “una preocupación grande” para la SSa el funcionario federal reconoció lo planteado ante los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Ayer, la Secretaría de Salud informó que había 19 mil 747 muertes confirmadas por Covid-19, además de 165 mil 455 enfermos, de los cuales cinco mil 662 fueron confirmados las últimas 24 horas.
Por la mañana en la reunión virtual dijo que ese problema tiene distintas magnitudes en los estados, por lo que para estimar la epidemia real a las confirmaciones hay que sumar el número de personas sospechosas. De ser sí y con los datos del gobierno federal significa que México superó las 20 mil 681 personas fallecidas.
Los casos reales podrían ser de entre 195 mil 344 a 225 mil 233 casos en total si se consideran los datos que aportó esta noche. La cifra que presentó en la conferencia nocturna el director de Epidemiología, José Luis Alomía fue de 165 mil 55 casos a los que hay que sumar, según lo confirmado hoy por el subsecretario ante los gobernadores la mitad de los 59 mil 778 casos sospechosos adicionales, así el total sería por arriba de los 225 mil casos confirmados y más de 20 mil muertos.
En la reunión virtual de la Conago con las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el subsecretario López-Gatell Ramírez presentó la evolución de la epidemia y los mapas de cambio de los semáforos que operarán a partir del lunes de la siguiente semana.
Hugo López-Gatell informó ante los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum que “tenemos un gran retraso en el proceso de confirmación por laboratorio”
Aunque dijo que se podrían dar mayores detalles a los integrantes de la Conago y a la secretaria Olga Sánchez, “es una preocupación grande en distintas magnitudes en todas las entidades e instituciones nacionales de salud. Tienen importantes retrasos en el proceso de confirmación, un factor crítico es la saturación de la capacidad diagnóstica, pero otro también es los procesos de transporte de muestras y de integración de datos”.
La consecuencia es que se muestran los confirmados y los sospechosos pendientes, entre más rápido se haga el procesamiento más rápido se confirman o descartan. La mediana del rezago es entre ocho o nueve días y lo idea sería que fuera más corto. “eso tiene consecuencias en el curso de la apreciación de la epidemia».