Nuevos Consejeros del INE Deben Contar con Prestigio Público, así Como con Perfiles Técnicos y Éticos: Coparmex

  • Es deber de todos los ciudadanos defender la historia, autonomía y atribuciones del INE, columna vertebral que sostiene a la democracia mexicana

  • En la COPARMEX así lo hacemos, con la plataforma #YoDefiendoAlINE

La Comisión de Desarrollo Democrático de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), llevó a cabo una junta nacional en la que se abordó el proceso para elegir a los nuevos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Lo importante es que se complete el proceso. A partir del 4 de abril, se quedó incompleto el Consejo General del INE, se han visto obligados a sesionar vía remota, porque hay muchas decisiones que no se pueden detener”, señaló María Marván Laborde, ex consejera presidenta del Instituto Federal Electoral (IFE).

“Es importante tener un Consejo al que todas las fuerzas políticas le tengan confianza. Y eso es distinto a decir un Consejo en que los que consejeros sean totalmente apartidistas y nadie los identifique con ningún partido, si somos honestos, eso nunca ha pasado en la historia del INE”, abundó la también académica.

La también ex comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), agregó que se necesitan buenos perfiles técnicos y éticos de los consejeros, que conozcan de la materia electoral, cada vez más compleja, con personas que tengan un buen prestigio y que les preocupa perderlo, para que no comprometa su actuar con lealtades incondicionales.

Por su parte, Eduardo Bohórquez López, director general de Transparencia Mexicana, señaló que “ese jardín de la pureza que normalmente invocamos, en la realidad no existe. Lo que necesitamos son consejeros competentes, que tengan prestigio, y que tengan mucho miedo a perder ese prestigio, una vez que acabe su encomienda”.

“Que no vayan a acreditarse curricularmente por haber estado en el Consejo General del INE, sino que vayan a aportar valor y reputación, con su presencia, al Instituto Nacional Electoral. Pero no existen las personas que no tienen vínculo con la vida pública o política del país”, insistió el experto en rendición de cuentas.

En la COPARMEX contamos con una plataforma denominada #YoDefiendoalINE (yodefiendoaline.mx), que reúne los apoyos ciudadanos dispuestos a defender a la autoridad electoral, para que la democracia de México continúe viva, ante los amagos e intentos que desde el poder pretenden socavarla.

En el Sindicato Patronal estamos convencidos de que el INE ha sido una de las instituciones fundamentales para que nuestro país se haya podido transformar de fondo, pasando de lo que era una democracia simulada, a una democracia plena, con libertad electoral. No retrocedamos ni un paso en esta victoria ciudadana.

Acerca de misionpo 36910 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.