Noticias e indicadores actualizados

·         El peso mexicano se apreciaba el viernes debido a un mayor apetito por activos de riesgo, pero se perfilaba a interrumpir una racha de tres alzas semanales en medio de menores expectativas de que la economía mundial se recuperará rápidamente de la pandemia del coronavirus. La moneda local cotizaba en 22.4472 por dólar, con una ganancia de 1.27% frente a los 22.7368 del precio de referencia del jueves.  La divisa local experimentó en la víspera una caída de más de un 4% tras conocerse débiles datos de la producción industrial local, y proyecciones económicas pesimistas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

·         Bolsa Mexicana gana más de un 1.4% en apertura por compras de oportunidad tras fuerte declive.

·         La Secretaría de Energía de México dijo que “combatirá” una impugnación de un juez que suspendió una orden gubernamental que impone nuevas normas para el sector eléctrico, consideradas un inesperado cambio de reglas de juego por empresas de la industria y un golpe a la confianza de los inversores. Un juez federal suspendió las disposiciones del regulador energético Cenace, que ordenó en abril congelar el inicio de operaciones de nuevas plantas de energía renovable argumentando que su intermitencia amenaza la confiabilidad del suministro eléctrico nacional durante la pandemia del coronavirus.

·         Reino Unido. La economía británica se contrajo en un 20.4% mensual en abril, una caída récord por las estrictas medidas de confinamiento del país para frenar el coronavirus, según mostraron datos oficiales que probablemente sean el suelo del declive antes de una larga y lenta recuperación.

·         Japón. Un fondo de emergencia de 94,000 millones de dólares que puede ser utilizado sin supervisión parlamentaria ha sido calificado por los legisladores de la oposición como “dinero de bolsillo” del primer ministro japonés, Shinzo Abe, alarmados por un volumen que no tiene precedentes.

·         Petróleo. A las 1124 GMT, el crudo referencial Brent crecía un 0.67%, a 38.81 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba un 0.39% a 36.48 dólares por barril.

·         Mercados Europa. Las acciones europeas mostraban inestabilidad, cambiando de signo varias veces para decantarse por un moderado rebote tras sufrir la víspera las peores ventas desde finales de marzo, en un clima de preocupación por el ritmo de la recuperación económica y las señales de un resurgimiento de los casos de COVID-19. A las 1117 GMT, el índice paneuropeo STOXX 600 subía un 1.17%.

·         Mercados Asia. Las acciones chinas recuperaron las pérdidas anteriores para terminar al alza, lideradas por la tecnología, mientras los inversores aplaudían la promesa de Pekín de impulsar las reformas del mercado de capitales. El índice referencial del mercado avanzó un 0.18% a 4,003.08 puntos, mientras que el Shanghai Composite retrocedió un 0.04% a 2,919.74 unidades. En Japón, el Nikkei descendió un 0.75% a 22,305.48 puntos.