Cumbre de Premios Nobel de la Paz en México llama a la convivencia global

La XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz inició este jueves en Mérida, con un llamado a la convivencia global y a la protección del medio ambiente.

En un acto que tuvo por sede el Centro Internacional de Congresos de esa ciudad mexicana, el expresidente de Colombia y premio nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, dijo a nombre de los participantes que no van a desfallecer en la búsqueda de la paz.

Una paz, dijo, que debe imperar entre los pueblos y entre los seres humanos con la naturaleza, «con nuestra madre tierra».

Al referirse a los incendios en las selvas amazónicas en Suramérica, criticó la permisividad de quienes deberían de protegerlas y señaló que esto representa la historia de siempre, «unos pasos adelante, unos pasos atrás».

«Por cada gobernante sensato hay millones de ciudadanos dispuestos a conservar la vida, a preservar la tolerancia y a preservar la convivencia», resaltó.

Santos, responsable, como presidente de Colombia, del acuerdo de paz con las FARC luego de 53 años de actividad, llamó en su discurso a acabar con el odio y a construir una justicia global.

«Por cada terrorista cegado por el odio, hay millones de hombres y mujeres, millones de jóvenes que quieren construir una sociedad justa, donde se valore la diversidad, como la mayor riqueza de la humanidad», apuntó Santos.

A su vez, la ganadora del Nobel de 1992, la activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, se pronunció a favor del respeto entre los pueblos, entre los hombres y las mujeres y «entre las diversas expresiones de nuestra sociedad».

«Estamos aquí porque creemos en la lucha contra los crímenes de lesa humanidad a los que les decimos no, estamos aquí contra las armas nucleares, contra la intolerancia, la falta de respeto, contra el racismo, la discriminación y en favor de la valoración del ser humano como un ser prodigioso», apuntó.

A su vez, la presidenta del Secretariado de esta XVII Cumbre, Ekaterina Zagladina, dirigió palabras a los presentes en ese mismo sentido, mientras que el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, leyó un mensaje enviado por el papa Francisco.

En su misiva, enviada a través del secretario del Estado Vaticano, Pietro Parolin, el pontífice mandó un saludo a los organizadores y participantes de este cónclave y los instó a seguir buscando los métodos más adecuados para promover la paz.

Acerca de misionpo 4928 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.