Agenda económica para hoy

·         EEUU economía. La economía estadounidense agregó empleos en mayo después de sufrir pérdidas récord el mes anterior, ofreciendo la señal más clara de que la recesión provocada por la pandemia de COVID-19 probablemente haya terminado, aunque el camino hacia la recuperación podría ser largo. El Departamento del Trabajo informó que la tasa de desocupación bajó a 13.3% el mes pasado desde el 14.7% de abril, el máximo posterior a la Segunda Guerra Mundial.

·         Alemania crecimiento. La economía alemana se contraerá significativamente este año y podría necesitar dos años para recuperar el terreno perdido, dijo su banco central, uniéndose a una serie de pronósticos que predicen sólo una lenta recuperación tras la recesión provocada por el nuevo coronavirus. La mayor economía de la zona euro se contraerá en un 7.1% en 2020 en términos desestacionalizados y un 6.8% según datos no ajustados, dijo el Bundesbank en sus proyecciones semestrales, días después de que el Gobierno acordara un plan de estímulo de 130,000 millones de euros.

·         EEUU Venezuela. Estados Unidos está considerando imponer sanciones sobre al menos otros 40 tanqueros extranjeros por operar con Venezuela, dijo un funcionario estadounidense. Algunos de los anuncios de sanciones podrían producirse en el corto plazo mientras que otras medidas podrían ser impuestas en un largo período si las actividades persisten, aseguró el funcionario bajo condición de anonimato.

·         Racismo en el mundo. Manifestantes de todo el mundo salieron a las calles, pese las advertencias por el coronavirus, en una ola de indignación por la muerte del afroamericano George Floyd en Estados Unidos y por el racismo contra las minorías en sus propios países. La muerte de Floyd, después de que un policía blanco presionó la rodilla contra su cuello mientras lo detenía, ha convulsionado a Estados Unidos.

·         EEUU elecciones. El exsecretario de Estado estadounidense Colin Powell respaldó al aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, uniéndose a un coro creciente de republicanos y líderes militares que critican al presidente Donald Trump, en medio de protestas a nivel nacional. Powell dijo además que votaría por Biden, yendo un paso más allá que otros republicanos que han dicho que no apoyan a Trump pero que no han respaldado a su rival demócrata.

·         UE Reino Unido. La Unión Europea dijo que no se han producido progresos significativos en las negociaciones con Reino Unido sobre un posible acuerdo de libre comercio para después del Brexit, afirmando que, para llegar a un acuerdo, las conversaciones tendrían que intensificarse. “Esta semana no ha habido áreas significativas de progreso (…). No podemos seguir así eternamente”, dijo en una conferencia de prensa el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, quien subrayó que ambas partes deben llegar a un acuerdo antes del 31 de octubre.

·         OPEP+ RECORTES. La OPEP, Rusia y sus aliados acordaron extender los recortes de producción de petróleo hasta finales de julio, prolongando un pacto que ha ayudado a duplicar los precios del crudo en los últimos dos meses gracias al retiro del mercado de casi un 10% de los suministros globales. El grupo conocido como OPEP+ también exigió a países como Nigeria e Irak, que superaron las cuotas en mayo y junio, que compensaran con recortes adicionales en julio a septiembre.

DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418