Disolución legal: Mónica Fernández Balboa

La disolución de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática y Encuentro Social es un acto legal, basado en el artículo 28, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, que establece que cuando dejan de contar con un mínimo de cinco senadores, se consideran disueltos para todos los efectos legales y reglamentarios.

La presidenta de la Mesa Directiva, senadora Mónica Fernández Balboa, señaló que los partidos afectados solicitaron que les dieran espacio para poder reconformar su grupo, sin embargo, terminó el periodo ordinario y no recompusieron las bancadas, por lo que tuvieron que actuar para que la Presidencia del Senado no estuviera en falta.

Explicó que no se tuvo que convocar a un periodo extraordinario, ya que no es una decisión del Pleno y explicó es una resolución administrativa que se tiene que acatar.

Fernández Balboa dijo que el miércoles por la noche, se enteró de un acuerdo realizado el 5 de septiembre de 2019, en la Junta de Coordinación Política, pero que nunca se subió al Pleno del Senado, por lo que no está registrado y que todo acuerdo debe de ser avalado para que tenga validez.

Cabe recordar que en una entrevista concedida el 5 de junio de 2019, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, afirmó en torno a este caso que, “bastaría con que la mayoría no estuviera de acuerdo, bastaría con que Morena dijera: disuélvase en razón de que no tiene cinco y eso sería suficiente para que se le eliminara como grupo parlamentario”.

Tanto el PRD como el PES lo sabían…