Confianza en que se Efectúe el Tianguis de Pueblos Mágicos en Noviembre

Reportaje

Por Susana Vega López

De llevarse a cabo el Tianguis de Pueblos Mágicos del 26 al 29 de noviembre en San Luis Potosí, y no de manera virtual como ya se estila, será una buena oportunidad para realizar el intercambio comercial en este evento en el que participan los 121 Pueblos Mágicos que tiene México para mostrar los atractivos de cada uno de ellos: costumbres y tradiciones, hechos históricos, gastronomía, naturaleza, artesanías, y más que le dan esa magia que atrae a los turistas.

Para ello será necesario adecuar los espacios y estrategias para asistir a la Segunda Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos porque, definitivamente, ante la pandemia que se vive, las reuniones ya no serán como se acostumbraba y se tendrán que aplicar los protocolos de sanidad marcados por las instituciones gubernamentales.

Cabe recordar que San Luis Potosí tiene tres Pueblos Mágicos: Aquismón, donde el turismo de naturaleza se encuentra en pleno, con zonas arqueológicas (Tamul), sótanos (el de las huahuas y las golondrinas), cascadas, balnearios y haciendas; Xilitla, con su jardín escultórico de Edward James, su museo en honor a Leonora Carrington y sus cascadas; y Real de Catorce, una comunidad localizada en el altiplano potosino. Para llegar, debes atravesar por la única vía de acceso en vehículo: un túnel de tres kilómetros de un solo carril (no cabe otro auto en sentido contrario) por lo que el viajero espera a que den el paso para encontrar una ciudad que se quedó atrapada en el tiempo.

En entrevista para Misión Política, el Secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaiman, señaló que los primeros días de junio platicará con el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, para saber si la situación y la evolución de la pandemia permitirán la realización de este evento.

Afirmó que, definitivamente, se tendrán que hacer adecuaciones, cambios e innovaciones a causa de la emergencia sanitaria “pero confiamos en que para esa fecha ya nos podamos reunir. Deseo que el Tianguis de Pueblos Mágicos de San Luis Potosí sirva para el inicio de la reactivación de eventos presenciales, pues una vez que el Tianguis Turístico de Yucatán se pospuso para 2021, el nuestro será el acontecimiento del año. De ahí la importancia del tema”.

Esper Sulaiman destacó que San Luis Potosí está listo para la reactivación ordenada y paulatina en turismo, pero se pone especial atención en los protocolos para garantizar la seguridad de los visitantes y por el momento “no hemos autorizado apertura de parajes turísticos y trabajamos municipio por municipio para iniciar actividades una vez que la situación lo permita”.

Sostuvo que la gente empieza a salir; “ya quiere viajar, hacer viajes de proximidad o cortos y San Luis Potosí es una magnífica opción pues tiene una ubicación geográfica inmejorable al ubicarse a sólo 4 o 5 horas de distancia de los principales mercados, El movimiento turístico será de acuerdo a las condiciones que permita la pandemia del Covid-19, por lo que para nosotros los protocolos sanitarios son fundamentales y los habremos de cumplir puntualmente”.

Dijo que como primer paso han estado atentos de los comunicados de la federación; que trabajan en el Estado, con la Secretaría de Salud y con los integrantes del sector turístico con la finalidad de complementar las estrategias para restablecer los servicios.

Mencionó que el segundo paso será la reapertura paulatina de los negocios en la ciudad capital ya que está el tema de las armadoras BMW, General Motors “pero también están los asuntos de construcción y minería, que serán los que abrirán para la reactivación económica, cumpliendo sus protocolos, lo que provocará una cadena de aperturas de hoteles y servicios para tratar de cubrir las necesidades de los visitantes que vienen a hacer esos viajes de negocios”.

SLP SE PINTA SOLO EN TURISMO DE AVENTURA Y NATURALEZA

Otra etapa será promover e incentivar los viajes de naturaleza y de relajación “de los que San Luis Potosí tiene una gran oferta y en eso nos pintamos solos”, afirmó al destacar que en la apertura “estaremos atentos de que se cumplan los protocolos sanitarios respectivos de aquellos servicios que se abran y seremos cuidadosos que se haga de manera paulatina, sin exponer la salud de los turistas, los cuales buscarán actividades al aire libre, de naturaleza y aventura. Aquí en el estado tienen grandes opciones en estos segmentos al contar con numerosos atractivos o espacios para su práctica”.

Confió en que el turismo se desplazará por carretera porque la gente preferirá hacer los viajes de proximidad, y mencionó que las cuatro regiones en las que se divide el estado, garantizan a los visitantes actividades variadas.

Al referirse a la Huasteca Potosina dijo que destaca por sus impresionantes cascadas, ríos azul turquesa, sus cavidades, sus sótanos verticales, su cuantiosa flora y fauna; la tranquilidad de sus pueblos rurales, sus tradiciones y un sinfín de ofertas “en el entendido que seremos cuidadosos en los protocolos y cuando sea el momento de abrir, lo haremos con orden y cuidado”, subrayó.

En cuanto a las alianzas con otros estados para dar una mayor oferta dijo que con Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco se trabaja en estrategias, Con los secretarios de turismo de esas entidades “tengo de tres a cuatro videoconferencias a la semana. Todos los días nos hablamos para hacer sinergia, así como intercambios en promoción de espacios publicitarios, tanto en espectaculares, radio y televisión”.

Explicó que se ven posibilidades de paquetes para turistas y adelantó que con Jalisco, por ejemplo, se contempla una conexión con Puerto Vallarta por ser turismo de sol y playa. “Es una ventaja trabajar en alianzas”, confió.

Los tiempos actuales obligan a innovar y acelerar los planes de reactivación del sector turístico por formar parte de gran importancia en la economía del país.

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.