Nadie fuera del poder legislativo puede aprobar el presupuesto, Porfirio Muñoz Ledo

Entrevista

El legislador de Morena, Porfirio Muñoz Ledo lanzó en días pasados su postura, en la que se opone a una iniciativa promovida por AMLO que le da injerencia sobre presupuesto al margen del poder legislativo

Y en entrevista para Misión señaló: Yo puse la alerta, pero todos los partidos reaccionaron a favor, primero Morena dijo que estaba de acuerdo, así que no habrá facultades extra constitucionales del presidente, en primer lugar porque no se necesita y en segundo lugar porque es muy delicado y por ello he estado revisando esta discusión de cómo se aplicarían modificaciones al artículo 29, además el presidente tiene mayoría por lo que no lo necesita, porque entonces esa mayoría parecería que pudiera temer perderla en la segunda parte del Gobierno.

Muñoz Ledo publicó a través de sus redes sociales un posicionamiento en el que expresa que la fracción parlamentaria de Morena tomó la posición en contra de otorgar facultades unipersonales al Ejecutivo al margen de la Constitución.

El legislador mencionó que mientras este grupo sea mayoría en el congreso se podrán adoptar las reformas mediante un debate público y consulta con los gobiernos de los estados.

Otra de las inconformidades expresadas por Muñoz Ledo fue la de asistir a una sesión en medio de la Fase 3 de la pandemia de Covid-19, como lo proyectó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo.

El pasado 23 de abril el presidente envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que le otorga la facultad de reorientar recursos del presupuesto de egresos en caso de que haya emergencias económicas. En la iniciativa se plantea que el presidente podría hacer adecuaciones al presupuesto para distintos fines, entre ellos mantener la ejecución de proyectos y acciones prioritarias.

Para que esta disposición pudiera llevarse a cabo las dependencia y entidades tendrían que llevar a cabo adecuaciones parar reducir sus recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y traspasarlos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por ello Porfirio Muñoz Ledo sentencio que está examinando atentamente esta situación, para ver en qué casos se considera emergencia, y todo se va a arreglar, porque lo que pasa es que en estos tiempos hay muchos picapleitos y amarranavajas, entonces hay que hacer las cosas en calma e informar con propiedad.

Por lo que en síntesis se respeta al poder legislativo, nadie fuera del poder legislativo puede aprobar el presupuesto, es una acción del parlamento.

 

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.