Luminiscencias en los sismos son cargas de energía liberadas: Esteban Hernández

Entrevista

El Maestro Juan Esteban Hernández Quintero, Coordinador de servicios geofísicos del Instituto de Geofísica de la UNAM, dio una explicación de las luminiscencias durante el temblor del pasado 7 de septiembre y señaló: “Es un fenómeno muy interesante porque es evidente que cuando nosotros salimos a la calle para salvar a vida, pocos ponemos atención a los fenómenos lumínicos que vemos”.

Por un lado, hay una explicación por el lado de las instalaciones eléctricas, ya sea por corotos o transformadores, ya sea algún tipo de corto eléctrico, pero más allá fuimos testigos tanto en las redes sociales, algunos de nosotros en realidad de cierta luminosidad que se alcanzaba a ver y eso tiene que ver de acuerdo a estudios recientes a dos efectos importantes.

Que son desde el punto de vista geofísico dos fenómenos que se unen, por un lado, la condición eléctrica del suelo donde estamos parados, de la corteza terrestre, en donde tenemos una serie de cargas que se concentran en la superficie del suelo, de la tierra y que generalmente son positivas.

Y cargas negativas que se concentran de manera más profunda, en condiciones de terremoto, este fenómeno se da de manera natural y se diluye de manera natural, pero que pasa cuando combinamos esto con una sacudida repentina, las cargas positivas y su campo cambian de energía y tratan de romper lo que se llama las propiedades eléctricas de la atmosfera, para liberar esa energía en forma de luz.

Entonces podemos resumir que es un fenómeno eléctrico que se ve en las capas de la tierra, combinado con un movimiento repentino, cuando se sacude, se empieza a liberar esa energía y se transforma en forma de luz, así como los fenómenos lumínicos que alcanzamos a ver.

Naturalmente la tierra tiene una serie de propiedades eléctricas en donde las cargas se distribuyen de manera normal, ´porque sabemos que en el subsuelo, podemos encontrar rocas de un determinado tipo, que tienen partículas más fácilmente inducibles, entonces eso va generando una serie de eventos eléctricos que se dan constantemente en la corteza terrestre y cuando ponemos en la ecuación el movimiento súbito hay una masa que se descarga.

Hasta el momento no se ha documentado algún problema relacionado con estas luces porque normalmente se da en áreas donde la corteza este expuesta, pero no hay una evidencia hasta el momento. Sólo los japoneses han estudiado el fenómeno en una zona llamada Matsuhiro en donde han visto en mil 500 sismos este fenómeno, así que si hay ya cierta información al respecto.

Acerca de misionpo 36725 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.