Al ofrecer un mensaje a los medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el próximo lunes retomará sus actividades en el interior del país, al tiempo de señalar que el viernes se darán a conocer algunos lineamientos en materia de educación, al término de la Jornada de Sana Distancia.
Aseguró que se entrará a una nueva etapa, donde se emitirán los lineamientos general de retorno a clases, recomendaciones de carácter normativos a partir de los protocolos sanitarios, “sin que sea de aplicación obligatoria”.
“Esto tiene que acordarse con estados, municipios, maestros y padres de familia, por lo que debe haber lineamientos generales que se darán a conocer por el secretario de Educación Pública”.
Desde el Palacio Nacional, López Obrador manifestó que el viernes se dará a conocer el plan para el retorno de actividades en el sector automotriz, minería y de construcción.
Puntualizó que en su caso es muy probable que salga a partir del inicio de la nueva etapa, pero “cumpliré hasta el domingo con la sana distancia”, pero “el lunes es muy probable que inicie una gira por el país, porque todos los estados y las regiones son México”.
“Si estoy aquí cuidándome, puedo estar también en cualquier estado cuidándome”.En el Salón Tesorería, el Primer Mandatario acotó que se necesita ir regresando poco a poco a la “nueva normalidad”, al tiempo de adelantar que iniciaría el martes en Cancún, Quintana Roo.
Detalló que por la mañana se llevaría a cabo la reunión de seguridad, la conferencia de prensa y ese mismo día se dará el banderazo de inicio de las obras del Tren Maya que va de Cancún a Valladolid.
Dijo que el miércoles visitará Mérida, el jueves Campeche Para continuar con el tema del arranque de obras del Tren Maya y el viernes, estará presente en Villahermosa, para dar seguimiento a las obras de Dos Bocas; mientras que el sábado irá a Cangrejera y Minatitlán. Mientras que el domingo dará el banderazo de salida a las obras del Tren del Istmo.
Aseguró que usará el avión para trasladarse a Cancún, ya que los médicos “me recomiendan que no use mucho el avión” y si la aerolínea lo pide usaré el cubrebocas.
“Aprovecho para decirles a los habitantes de estas regiones que los voy a seguir queriendo a la distancia. No habrá más de 50 asistentes, cuidando la sana distancia. Quienes tengan cosas urgentes, los coordinadores generales estarán recogiendo peticiones y escuchando los planteamientos de la gente”.
Subrayó que el Tren Maya es muy importante ya que se habrán de generar empleos, pero “pedirles que nos ayuden a no asistir a los actos”.
López Obrador pidió que se porten bien los adversarios para que no vayan a provocar y se diga que no se estén tomando las medidas de distancia, ya que el vaya “será un charro conservador”.
Manifestó que estará en Palacio Nacional una semana y posteriormente se va al norte del país en giras.
El Mandatario refirió que en la Ciudad de México se está en la meseta, a pesar del repunte de los casos, por lo que se tiene la información de la disminución del uso de camas.
Dijo que el aumento de fallecidos por coronavirus se debió a un ajuste en las cifras, ya que es un procedimiento que se utiliza, a pesar de que se tiene un especial atención en Acapulco, Guerrero, por lo que se están enviando más ventiladores y se ampliará de inmediato la capacidad de atención hospitalaria.