La Agenda Legislativa del Congreso Capitalino Sólo Debe Incluir Temas Derivados de la Pandemia: PAN, PRD y PRI

Cónclave

Por Rosalío Martínez Blancas

Y ahora la “normalidad” en el Congreso de la Ciudad de México serán las sesiones virtuales.

Luego de que estas se aprobarán la semana pasada en una sesión presencial que contó con la asistencia de 49 diputados y que inicialmente contaría con un orden del día de 96 puntos a tratar y al final solo se llegaría hasta el punto de las sesiones vía remota.

Sin embargo, queda claro que la agenda legislativa se centrará en problemas derivados de la contingencia sanitaria: equipamiento y recursos médicos para atender la pandemia, reactivación económica, apoyos económicos a trabajadores No asalariados, seguridad ciudadana, etc.

Pero, la oposición conformada por el PAN, PRD y PRI lanzan petardos para que dicha agenda legislativa se amplié a más temas, porque a decir de ellos se puede caer en la tentación de que Morena quiera “mayoritearlos”.

Así, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, diputado Mauricio Tabe Echartea diría:

“No queremos que las sesiones remotas se utilicen como una puerta de entrada para el mayoriteo, al agandalle de facultades o para resolver disputas partidistas electorales”.

Los diputados panistas Jorge Triana y Gabriela Salido coincidieron con su coordinador de poner candados para evitar que se aprueben reformas a la Constitución local, leyes de los poderes y realizar designaciones o nombramientos.

A su vez, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, diputado Jorge Gaviño Ambriz cuestionó a los diputados locales: “¿Cómo quieren pasar a la historia, como un Congreso anodino o como uno que asumió su responsabilidad histórica?”.

La coordinadora del Grupo de Morena, diputada Martha Ávila Ventura enfatizó que estas disposiciones jurídicas garantizarán el trabajo legislativo y “caminaremos con la ciudadanía…para ponernos a la altura de un Congreso que merecen los ciudadanos”.

En tanto, la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PVEM, diputada Teresa Ramos Arreola resaltó que este Congreso no puede quedar paralizado “mientras los ciudadanos sufren las consecuencias de la pandemia; viven al día los que trabajan por su cuenta y si no salen a trabajar no comen”.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.