México Debe Aprovechar la Oportunidad Para Apuntalar sus Fortalezas en Turismo

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

El turismo entró en un letargo este 2020, en una prolongada condición de la que será difícil recuperarse y las medicinas que se planean dar para sacar al enfermo de su delicada situación, apenas serán remedios y, por muchos intentos que se hagan para recuperarlo del todo, las secuelas que ya deja la emergencia sanitaria, serán permanentes y por lo visto pasaran varios años para que logre encauzar el rumbo, lograr que alcance la velocidad que llevaba.

La pandemia, ocasionada por el Covid-19, pegó literalmente en el sector como si fuera,  similar a un cuerpo humano afectado por esta peligrosa enfermedad, se recuperará lentamente, pero quedarán afectadas funciones vitales, con efectos graves para la actividad. Así, el turismo tendrá que rehabilitarse paulatinamente, con pócimas y soluciones que le vuelvan a dar energía y vida.

Si bien, las afectaciones en materia de turismo son enormes, México ha podido salir y rescatar un poco de lo que se pudo perder por completo en comparación a otros países, en especial los europeos, que se encuentran en shock por las medidas que tomaron las autoridades para evitar más contagios y obligaron a sus poblaciones a más confinamientos.

En España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Bélgica y Eslovenia – importantes receptores de visitantes extranjeros, algunos de ellos líderes en el ranking internacional-, se han establecido diferentes medidas para resguardar a la población y detener la propagación de la letal enfermedad que trae al mundo de cabeza, pues las más optimistas predicciones son que a mediados de 2021, las condiciones mejorarán con la puesta en marcha del programa de vacunas.

Afortunadamente para México, el turismo presenta muchas opciones con la enrome variedad de segmentos que tiene el sector y aquí es donde las autoridades deben poner especial énfasis y poder hacer una recuperación rápida de la actividad turística en todos los destinos.

Y las fortalezas del país radican en el Turismo de Aventura, de reuniones, la gastronomía, y el Turismo Médico, segmentos en los que se deberán atender a la brevedad posible, mediante una adecuada promoción de parte de las autoridades federales y estatales, además de ofertas que propicien un importante flujo de visitantes, sobre todo aprovechar que los países del viejo continente están en pausa y brindar facilidades a los posibles turistas que quieren hacer viajes internacionales.

Recién en la Feria de Turismo de Aventura ATMEX, se planteó el potencial que tiene esta industria y las enormes posibilidades de desarrollar productos en donde haya las condiciones para hacerlo, sin sesgos partidistas, en beneficio de las comunidades que tienen recursos naturales y se constituyan pequeñas empresas de tal suerte que sus pobladores tengan ingresos con mejores condiciones de vida.

En este sentido es conveniente comentar que el turismo de aventura está llamado a ser el segmento del futuro, ya que la gente va a preferir los espacios abiertos, al aire libre, en lugares donde la naturaleza brinde descanso, esparcimiento, a la vez experiencias con mucha acción.

En cuanto al turismo de reuniones, la oferta es significativa y seguramente muchos organizadores de eventos voltearan a ver a México para realizar sus congresos, convenciones y exposiciones, en el entendido que se deberán observar protocolos estrictos de higiene para que los internacionales, tengan la seguridad que estarán bien protegidos. Sin embargo, por ser un turismo masivo, tardará en recuperarse.

Referente a la gastronomía, México es referente porque la cocina mexicana, al estar considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo hace más atractivo, pero sobre todo por ser la más variada y sabrosa en todo el mundo, junto con la china y peruana.

El turismo médico, comenzará a ser una fortaleza para la región norte del país, pues los servicios hospitalarios y los tratamientos para pacientes de otras nacionalidades resultan más económicos.

Es conveniente decir que la situación del rompimiento de 10 gobernadores, la tercera parte en el país, por la reducción del presupuesto por parte del gobierno federal, en nada abona a una situación favorable para el turismo dado que los recursos para el turismo, seguramente se verán mermados

Ojalá este no sea un año totalmente perdido para el turismo en México y que se logre tener un sector sólido y más activo, pero serán las condiciones sanitarias, además de que el gobierno federal genere un buen ambiente, para propiciar factores favorables de confianza y con ello inversiones, que se traduzcan en  un mejor desenvolvimiento del turismo, que es indispensable en la economía del país.

Acerca de misionpo 36724 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.