El modelo centinela no ofrece cifras reales de la epidemia: UNAM

El modelo centinela, con el que la Secretaría de Salud (Ssa) estima la prevalencia de Covid-19 en México, no está arrojando las cifras reales de la epidemia, por lo cual no sabemos en qué lugares del país y sectores de la población se está escondiendo el virus, sostuvieron integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Malaquías López, profesor de la Facultad de Medicina (FM), manifestó ayer, en conferencia de prensa virtual, que sin números reales, el panorama es muy incierto y no podemos hacer predicciones concretas sobre el fin de la crisis, ni sobre el momento en el que se dará el mayor número de los contagios.

Explicó que con datos certeros sobre la dispersión del virus se podrían adoptar medidas con el fin de contener la propagación, pero que en el escenario actual, como no sabemos quiénes son ni dónde están las personas infectadas, ni cuál es la velocidad de dispersión que está teniendo la enfermedad, lo que podemos hacer se limita a prepararnos para dar atención de los casos graves, es decir, lo que ahora se discute tanto: cuántos respiradores hay y si hay personal médico suficiente.

Expresó que en México, a diferencia de otros países, dado que las autoridades han optado por realizar la prueba de Covid-19 sólo a los pacientes que tienen síntomas como insuficiencia respiratoria, es decir, a los casos graves, prácticamente no se están contando los casos leves.

El número real mínimo de casos, de acuerdo con los datos disponibles, sería de ocho veces más los casos confirmados oficialmente, obtenidos con el modelo centinela de la Secretaría de Salud, y el máximo podría estar en hasta 25 veces más de lo que arrojan las cuentas oficiales, según otros modelos matemáticos.

Samuel Ponce de León, coordinador de la comisión, manifestó que, sin embargo, hasta ahora la respuesta de las autoridades ante la enfermedad ha sido efectiva y hoy la curva de infectados no tiene el crecimiento pronosticado por múltiples personajes de la sociedad mexicana.

Dos meses después de que se detectó el primer caso en el país, la pandemia de Covid-19, dijo, está lejos de terminar, por lo cual países como México deben revalorar sus prioridades y necesidades, invertir en ciencia e innovación, redefinir sus sistemas económicos, ser productores y estar a la cabeza en el acceso a vacunas y antivirales.

Por otra parte, también vía videoconferencia, el rector del Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey, Guillermo Torre Amione, expresó que las decisiones adoptadas por las autoridades mexicanas para la atención de la pandemia de Covid-19 han sido efectivas y nos colocan en una posición más favorable que otros países.

Acerca de misionpo 40605 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.