Llama el Papa a “alto el fuego global” para enfrentar la pandemia

El papa Francisco instó ayer en su mensaje de Pascua a instaurar un alto el fuego global e inmediato para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus, abogó por el relajamiento de las sanciones internacionales, así como una solución práctica e inmediata para que la ayuda internacional llegue a los venezolanos, y pidió la reducción o condonación de la deuda a las naciones más pobres.

El Papa argentino impartió su tradicional bendición urbi et orbi en una basílica de San Pedro prácticamente vacía, imagen inédita que ilustra los cambios radicales que el mundo debe aceptar desde hace semanas para frenar la pandemia del Covid-19, que llevó a cientos de millones de cristianos a celebrar confinados, como la mitad de la población mundial, el Domingo de Pascua.

La Plaza de San Pedro, donde habitualmente se reunirían decenas de miles de fieles para escuchar al papa Francisco, estuvo vacía y rodeada de barricadas policiales. Conmemoraciones similares, con iglesias vacías se desarrollaron en diversos puntos del planeta.

En un mundo abrumado por la pandemia, que somete a nuestra gran familia humana a una dura prueba, Jorge Mario Bergoglio pidió el contagio de la esperanza, en un mensaje pronunciado en la basílica de San Pedro.

Propuso que se relajen las sanciones internacionales de los países afectados “y se afronten –por parte de todos– las grandes necesidades del momento, reduciendo, o incluso condonando, la deuda que pesa en los presupuestos de aquellos más pobres.

Este no es tiempo de olvido. Que esta crisis no nos haga dejar de lado tantas otras situaciones de emergencia que llevan consigo el sufrimiento de muchas personas, pidió el líder religioso.

Que el Señor de la vida permita alcanzar soluciones prácticas e inmediatas en Venezuela, orientadas a facilitar la ayuda internacional a la población que sufre a causa de la grave coyuntura política, socioeconómica y sanitaria, señaló.

Venezuela fue el único país latinoamericano mencionado por el Papaen su mensaje al mundo de este Domingo de Pascua, en un gesto que fue agradecido por el canciller Jorge Arreaza.

En enero de 2019 el jefe de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se proclamó presidente encargado de Venezuela y consiguió el reconocimiento de medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, que a su vez ha incrementado severamente las sanciones a Venezuela para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

El Papa también llamó a “un alto el fuego global e inmediato en todos los rincones del mundo.

No es este el momento para seguir fabricando y vendiendo armas, gastando elevadas sumas de dinero que podrían usarse para cuidar personas y salvar vidas, afirmó en este mensaje dirigido a los mil 300 millones de católicos y difundido en directo.

Acerca de misionpo 40992 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.