¡Quédense en Casa!

Yo Campesino

*Dan a Conocer Estrategia Contra Pandemia; lo más Importante Está en la Sociedad

Por Miguel A. Rocha Valencia

Queda claro, todos tenemos que participar. Debemos reconocer que el plan dado a conocer por el gobierno federal para mitigar el impacto de la pandemia por Covid-19, es congruente, ordenado y ya en marcha, lo cual abre una ventana de oportunidad y confianza para los mexicanos.

Pero, para el cumplimiento de esas medidas de mitigación, debemos participar todos. Y aquí vamos los periodistas con muchos o pocos seguidores, pero que de alguna manera servimos para normar criterios y tomar decisiones.

Más allá del anuncio de un acelere a la curva de casos efectivos y fallecimientos, que alcanzan mil 94 y 28 (hasta la hora de escribir este texto), respectivamente, está el hecho de que por primera vez se muestra un plan integral para la contención y ataque a la pandemia.

La conferencia donde estuvieron los titulares de Salud, Defensa Nacional, Marina, Relaciones Exteriores y de adorno la de Gobernación, sirvió de marco para dar a conocer la estrategia de atención, así como las medidas donde la sociedad debe participar activamente en las próximas semanas en que se espera escale la pandemia, la cual se estima alcanzaría su punto más alto en Mayo.

Claro, la condición es que se cumpla con los lineamientos de reforzar el distanciamiento social, por no decir aislamiento el ¡Quédense en casa! que con tanta vehemencia menciona el subsecretario Hugo López-Gatell.

Y en este compromiso vamos todos. Todo el arsenal que se presentó ayer será nugatorio en la medida en que la sociedad actúe con responsabilidad. Los militares dieron un refuerzo de confianza. Se nota que están a marchas forzadas.

Tal vez se implementó tarde la estrategia, porque simplemente el titular del Ejecutivo la consideraba innecesaria, pero por lo visto, aunque tal vez con mucho retraso, se impone la razón. Ahora a acelerar todos. La autoridad a preparar todo lo necesario para la contingencia y nosotros a cuidarnos; eso hará que medida sea de saturación o solvencia de los servicios de salud, de vida o muerte.

Acuerdo

  1. Se ordena suspensión inmediata hasta el 30 de abril de actividades no sustanciales (se mantienen sector salud, seguridad publica, y actividades escenciales para funcionamiento de la economía y de gobierno.
  2. No se puede realizar congregación de más de 50 personas (reducen de 100).
  3. Resguardo hasta el 30 de abril.
  4. Resguardo se reducen a mayores de 60 años, así como población vulnerable.
  5. A partir del 30 de abril, las autoridades deberán dictar el regreso paulatino a actividades.
  6. Se suspenden censos y encuestas.

Las autoridades en su conjunto evaluarán en un mes si es posible restablecer las actividades canceladas por esta contingencia, así como la gradualidad de acuerdo a las condiciones de la pandemia.

De nosotros depende en mucho volver a la “normalidad” y el tiempo que ésta tarde en restablecerse.

 

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.