Por Rosalío Martínez Blancas
“La oposición busca sacar la nota en este momento en que deberíamos de estar discutiendo cómo darle salida inmediata a los 400 millones de pesos del presupuesto del Congreso a la Secretaría de Salud, que fueron aprobados el pasado 19 de marzo en el Pleno, con la finalidad de fortalecer las 30 unidades sanitarias de la Ciudad de México en el marco de la contingencia por el coronavirus”, planteó la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Martha Ávila.
La legisladora exhortó a los demás grupos parlamentarios a unirse y discutir requerimientos urgentes para atender la crisis sanitaria por Covid-19, “¿Por qué querer dar la nota hoy que estamos en contingencia, estamos viendo cómo liberamos los 400 millones de pesos que sí se requieren ante esta crisis de salud?”, reiteró.
“En general no hay reglas claras de operación, y aunque ahora estamos en contingencia, anteriormente también eran así, las convocatorias formales, se hacían por WhatsApp. El documento que ellos enviaron tenemos que revisarlo, hacer una contrapropuesta, en su caso, ellos querían que dijéramos si estábamos o no de acuerdo y eso no es viable”, resaltó la coordinadora de Morena en el Congreso local, luego de que los grupos parlamentarios del PAN, PT, PRD, PRI y PVEM lanzaran un comunicado en el que se señala que no se pudo realizar la sesión virtual de la JUCOPO -la semana pasada- por falta de quórum.
Mientras, el presidente de la JUCOPO, el panista Mauricio Tabe, respecto a los procesos de licitación se pronunció porque se realicen procesos abiertos y transparentes, y sobre los que -dijo- se han levantado muchas suspicacias.
En otro tema, la coordinadora del Partido Verde, diputada Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregar inmediatamente los recursos destinados a la Red Nacional de Refugios y se atienda a las mujeres maltratadas por sus parejas en estos momentos por la cercanía con su agresor, al quedarse en casa ante el Covid-19.