Decisión Trascendental en la Corte

Galaxia Política

*Cambian de Opinión en el PVEM

*Silencio Sepulcral de Gobernadores

Por Jesús Michel Narváez

En manos del ministro decano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas, recae toda la responsabilidad sobre la ampliación de mandato del presidente del organismo, Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea.

El que fue el primer presidente del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) presentará la ponencia ante el Pleno -los 11 ministros- para determinar si con la publicación de última hora, del artículo transitorio 13º es inconstitucional, se violenta la autonomía del Poder Judicial de la Federación porque, para asuntos internos es voluntad de los integrantes de la SCJN elegir a quien será su presidente por dos años con la posibilidad de reelección por otro lapso igual.

La consulta convocada por el ministro presidente tiene aristas suficientes para hacer sangrar los pensamientos.

En principio, porque la ampliación de mandato es un mandato del Congreso de la Unión y por la exaltación de su figura que ha hecho el presidente de la República, cuando en el Senado de la República se generó lo que todo mundo llamó una “acción tramposa”, porque el transitorio se incorporó con la ausencia de decenas de senadores que, entendían, había terminado de la sesión.

Desde el 15 de abril, al ser aprobada la iniciativa presentada por el senador suplente Raúl Bolaños (PVEM) en la que se añadió el transitorio 13º, surgieron las críticas en el ámbito jurídico. La coincidencia: es violatorio de la Constitución y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación porque no estaba contemplado.

Y es que el transitorio de marras no solamente amplió el periodo del ministro presidente sino también el de los Consejeros de la Judicatura Federal, lo que propició que el organismo que agrupa a los Magistrados, protestó de inmediato porque muchos de ellos aspiran a ser consejeros.

El asunto se ha vuelto polémico porque el ministro presidente no se ha pronunciado en el sentido de rechazar la ampliación y ahora se realizará una consulta entre los ministros para saber si el transitorio se declara inconstitucional o se ordena su no aplicación, lo que representaría que seguirá vivo y puede ser utilizado para otros fines.

Por ejemplo, que el Congreso de la Unión decida si al presidente o los gobernadores se les “amplía” el mandato y pasen de 6 a 8 años. No hay reelección porque la ampliación no necesita de elecciones.

Durante 60 días se dejó correr la versión de que la Corte aguardaría la controversia constitucional -que era esperada- para entrar al fondo del asunto. Sin embargo, y antes de que fuera presentada la primera exigencia, Zaldívar Lelo de Larrea sacó de la chistera de mago su consulta. La argumentó jurídicamente, aunque en la reformada Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no contempla el mecanismo.

Las discusiones de expertos constitucionalistas plantearon desde el principio que el ministro presidente debería excusarse del análisis por ser parte del problema, y de participar sería juez y parte. Entonces se comenzaron a contar los votos.

Para declarar inconstitucional una ley o un artículo, se requieren 8 votos de los 11 ministros que integran la Corte. Sin Zaldívar quedarían 10, tres de los cuales le deben al presidente López sus espacios en el máximo tribunal, lo que avizoraba una aprobación.

Sin embargo, en la consulta convocada, y que se realizará en agosto, sí participará el ministro presidente.

Un asunto, insisto, espinoso que levantará las cejas, sea cual fuere la decisión.

METEORITOS

Por los malos resultados obtenidos el pasado 6 de junio en diversas entidades en donde el Gobierno federal lleva a cabo los programas sociales, el puesto de Javier May podría ser ocupado por otra persona. En el mundo de la rumorología se afirma que al tabasqueño -paisano de YSQ- se le fueron de las manos los controles que debe tener con los llamados Cervatillos de la Nación. Parece que muchos de los candidatos a diputados federales, cercanos al residente de Palacio Nacional, simplemente no alcanzaron la votación de los ciudadanos para convertirlos en representantes populares. *** ¿Qué les habrán ofrecido o dado a los dirigentes del PVEM para corregir la plana y decir que serán aliados de Morena en la LXV Legislatura? Manuel Velasco, el primer gobernador del partido -al que llaman “la lacrita”- declaró que el Verde analizaría su relación con el partido oficialista y eso provocó irritación entre quienes hoy ostentan el poder público del más alto nivel. De pronto, se dio a conocer que seguirá en la alianza, con lo cual los guindas hacen mayoría absoluta. Cosas de la política. *** Sumamente criticada la decisión de imponer el semáforo epidemiológico en color verde en la Ciudad de México justamente en tiempos electorales. En las redes sociales se pregunta: ¿hasta cuándo dejarán de jugar con la salud de los niños? Y es que desde el pasado lunes 21 las clases presenciales fueron suspendidas y no se vislumbra la reapertura en este ciclo escolar. *** Mal y de malas van dos gobiernos morenistas: Chiapas y Veracruz. Los titulares del Poder Ejecutivo estatal, Rutilio Escandón y Cuitláhuac García no han dado los resultados esperados y la gente comienza a mostrar su inconformidad. Ojalá y por el bien de sus gobernados las cosas no pasen a mayores.

BRILLA EL SOL

A pesar de no tener las suficientes dosis de vacunas para inocular a millones de mexicanos que aún no las reciben, el gobierno de la República anda regalando el antígeno a países pobres. Asume una postura de “solidaridad” con los que no tienen            recursos para adquirirlo. La duda que prevalece es: ¿no es política gubernamental aquella de primero los pobres? Es pregunta que, por supuesto, no encontrará respuesta. *** Cuando el gobierno de la República decidió cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) anunció que los terrenos de Texcoco se convertirían en el parque ecológico más grande del mundo. No se conoce proyecto alguno y la charada de construir Tenochlandia no deja de ser eso, aunque se reconoce que se pedirá la opinión a los expertos. *** Quizá el alcalde que más mereció ser reelecto haya sido Armando Quintero, titular de Iztacalco. Ya fue en el pasado Jefe Delegacional y por las traiciones de sus compañeros de partido, no postulado hace seis años. Ahora tiene el aval de los ciudadanos para seguir al frente tres años más. *** Muy callados andan los gobernadores del PRI y con excepción de Alfredo del Mazo, los otros 11 guardan un silencio sepulcral. ¿Qué los orilló a ser observadores y no actores en la política nacional?

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.