Despedida y Retorno del Malvado Sarampión en Nuestro Continente

A la Vuelta de la Esquina

*En 2016 se Levantó la Bandera Blanca en las Américas

*Suman Cuatro Años de la Epidemia en Marcha

*Probable regreso de las Exitosas Campañas del Pasado

Por Iván Ruiz Flores

¿Y qué hay del sarampión? La respuesta es sencilla. Su retorno en el caso de México se debe al relajamiento existente en la prevención, es decir en la vacunación, la falta de programas y de información para la población, sobre todo aquella con niños.

Las alarmas empezaron a sonar en 2017, apenas un año después (en 2016) de que la Organización Panamericana de la Salud levantará la bandera blanca y hubiera declarado a las llamadas “Américas”, libres de la enfermedad.

La nada nueva crisis de salud estaba en marcha y todo indica que los gobiernos no tuvieron la suficiente disposición para evitar el retorno, porque la propia OPS había alertado desde un principio que el virus continuaba activo en el resto del mundo y permanentemente subsistía el riesgo de la reaparición.

Y volvió. Relata el doctor Giovanni Escalante, Representante de OPS/OMS en Uruguay, como fue el regreso.

Se presentó en 2017 en países como Argentina, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Antigua y Barbuda, Brasil, Colombia, Guatemala, México y Perú.

Al año siguiente, en 2018 los afectados fueron 12 y dos con defunciones Brasil y Venezuela.

Pero de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, desde el 1 de enero de 2019 al 24 de enero de 2020 se notificaron 20.430 casos confirmados de sarampión, incluidas 19 defunciones, en 14 países y territorios de la Región: Argentina (114 casos), Bahamas (3 casos), Brasil (18.073 casos, incluidas 15 defunciones), Canadá (113 casos), Chile (12 casos), Colombia (242 casos, incluida una defunción), Costa Rica (10 casos), Cuba (un caso), Curazao (un caso), Estados Unidos (1.282 casos), México (20 casos), Perú (2 casos), Uruguay (9 casos), Venezuela (548 casos, incluidas 3 defunciones) y Brasil registró 88% del total de los casos confirmados en las Américas.

Y en lo que va de 2020, aseguran, no se han reportado defunciones por sarampión, aunque México ya registra 16 casos casi todos en la Ciudad de México.

Ante la situación, los estudiosos del tema consideran que de nueva cuenta en los países tendrán que aplicarse muchos de los programas que tuvieron éxito y que fueron: campañas nacionales para vacunar a los niños de 12 meses de edad y enseguida una segunda ronda de vacunación para captar a los pequeños que no fueron inmunizados, además de programas para localizar niños no vacunados.

Asimismo, se efectuaron campañas ampliadas hasta los 15 años (en donde se vacunaron a 240 millones de personas) en las Américas. Además, se mantuvo una vigilancia epidemiológica fuerte para detectar oportunamente la ocurrencia de algún caso, en caso positivo llevar a cabo una reacción rápida.

La Organización Panamericana de la Salud, propuso a los países poner en marcha estrategias como la vigilancia integrada casos de sarampión (y de rubeola), así como campañas de seguimiento en los niños de uno a 4 años y en las de aceleración dirigidas a los adolescentes y adultos.

Esas y otras medidas lograron la interrupción del virus del sarampión endémico en 2002. Por cierto, los principales proveedores de vacunas también contribuyeron al éxito mediante la donación de vacunas de óptima calidad para tratar los problemas de financiamiento y la escasez de vacunas en los países.

Por cierto, la vacuna para niños es la triple viral y debe aplicarse entre los 12 y 15 meses. El refuerzo debe colocarse a pequeñines entre 4 y 6 años y en el caso de adolescentes y adultos, la vacuna es la doble viral.

Acerca de misionpo 36800 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.