¡Ya es Pandemia!

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Llegó el lobo a pesar de que se negaba su presencia.

Oficialmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al covid-19 como pandemia.

El anuncio lo hizo Tedros Adhanom, director del organismo global al confirmar que en 114 países del mundo se han registrado brotes del coronavirus, originario de Chuna.

“Hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo Adhanom en un encuentro con medios de comunicación.

Definió las caracte3rísticas que llevaron a la OMS a tomar la decisión: ¿cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y una infección endémica?

Una pandemia es una enfermedad que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea.

Con los datos en la mano, el director Adhanom mostró alarma por el rápido esparcimiento del virus que se ha multiplicado 13 veces en pacientes y triplicó su presencia en los países afectados en solamente dos semanas.

Ya ¡es pandemia!

Sin embargo, en México siguen las conferencias de las 19 horas para “informar” –diría desinformar- que no pasa nada.

Parece que a los doctores Hugo López-Gatell Ramírez subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y José Luis Alomía, nombrado vocero del gobierno federal para informar sobre el coronavirus, están convencidos de que la alerta lanzada por la OMS era para África y no para el mundo.

Aquí o bien se minimiza la presencia del coronavirus para evitar el pánico o bien se tiene todo bajo control, aunque en el aeropuerto Internacional Benito Juárez y en el resto de la red de aeródromos en los que aterrizan vuelos internacionales sobre todo de China –Tijuana-, Italia en varios o de Francia en otro tanto, no existen filtros sanitarios para detectar si algunos viajeros están infectados.

Para declarar la pandemia, la OMS confirmó que el covid-19 se encuentra en 114 países del mundo y exhibió un mapa en donde las “manchas” que representan la presencia del virus abarcan todo el mundo.

¿En México habrá los responsables de salvaguardar la vida y la salud de los mexicanos esperarán a que caigan como moscas para tomar medidas que se conozcan más allá del consabido: aquí no pasa nada?

Ojalá y se preste más atención a una pandemia que puede, esta sí, desestabilizar al gobierno federal.

Porque nadie se salva en una epidemia, menos cuando un país como e nuestro tiene un sector salud debilitado.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.