El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declaró este jueves “estado de emergencia sanitaria” por Covid-19, después de que el miércoles se confirmaron los dos primeros casos de contagio en el país.
En conferencia de prensa, el presidente comunicó que las medidas ante la emergencia incluyen la suspensión de clases en todos los centros educativos, públicos y privados, durante 14 días. La medida iniciará mañana e implica a instituciones de educación prebásica, básica y media.
Por otro lado, los eventos públicos y espectáculos serán cancelados para evitar la propagación. El mandatario exhortó a las iglesias a autorregular el número de eventos de agrupación de feligreses.
Durante la conferencia, la directora de Migración, Carolina Menjivar, comunicó que implementará la restricción de entrada de ciudadanos procedentes de Europa, China, Irán y Corea del Sur. Además, quienes ingresen al país centroamericano deberán someterse a 14 días de cuarentena.
El miércoles, El Salvador fue la primera nación en Centroamérica en declararse en cuarentena y prohibir la entrada de personas extranjeras. El presidente Nayib Bukele declaró que ningún país está lo suficientemente preparado para el nuevo coronavirus, por lo que “los de la región, menos”.
Asimismo, Costa Rica, donde hay 23 casos confirmados de Covid-19, decretó esta semana la suspensión de eventos masivos y el trabajo desde casa para quienes laboren en instituciones públicas.
El presidente de Guatemala, otro país centroamericano, anunció, también la víspera, que todos los viajeros provenientes de Europa serán enviados a cuarentena durante siete días.