Ya son Varios que Dejan Colgado de la Brocha al Actual Gobierno

A la Vuelta de la Esquina

*La Única Renuncia de todo el Gabinete, Hace 86 Años

*El Presidente Sigue Siendo el Dueño de Todos

*Jolopo, Calderón y AMLO, los Campeones de los Cambios

Por Iván Ruiz Flores

Muchos han dejado colgado de la brocha al actual gobierno ante las políticas erráticas aplicadas. Han tomado las de Villadiego para evitar mayores problemas, con el mandatario, por sus absurdas decisiones. Eran miembros del gabinete o funcionarios de alto rango que prefirieron renunciar. El año pasado sumaron 15 bajas por decisiones personales y algunos cambios.

En contraparte, en este 2020 son escasos, pero existen, los casos en que aquellos que han renunciado por diferencias con los titulares de las dependencias y son reintegrados por órdenes presidenciales.

Este año, se presentó otra renuncia, no por culpa directa del mandatario, sino por diferencias con la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, quien asumió decisiones que al parecer no le corresponden. Sí, el coordinador del programa Sembrando Vida, Javier May anunció su renuncia que le fue refutada por López Obrador.

No hay novedades. En todo caso lo nuevo sería la abundancia personal de renunciar, que son la mayoría.

Y decimos que no hay nada nuevo bajo el sol, porque desde el primer presidente sexenal (Lázaro Cárdenas del Río) hasta la fecha, ha corrido agua bajo el puente. Han sido 86 años en los cuales ningún funcionario de alto o mediano rango, la tiene segura.

El general inauguró el 14 de mayo de 1935 la solicitud de renuncia de todo su gabinete. ¿El objetivo? Dejar fuera de su gobierno a los funcionarios que tenían afiliación “callista”, sí, aquellos que obedecían a Plutarco Elías Calles por lo que renovó completamente su equipo.

No se ha vuelto a repetir. No se han registrado casos similares, en los casos del gabinete que, de acuerdo a estudios del Congreso de la Unión, es el conjunto de altos funcionarios –llamados también ministros o secretarios de Estado según sea el caso-, en quienes recae la responsabilidad de coadyuvar en la función Ejecutiva del Estado al frente de las carteras, jefaturas o departamentos que les han sido confiados.6 Conformación, integración o elección del gabinete.

En México, la conformación, integración o elección de gabinete corre a cargo del Presidente de la República, quien generalmente tiene la facultad exclusiva de nombrar y remover libremente a los Secretarios o Ministros que lo conformen.

Así ha ocurrido con prácticamente todos los presidentes de la República de nuestro país sexenales en los cambios que han realizado en el gabinete.

Por ejemplo, Manuel Ávila Camacho realizó 12 cambios; Miguel Alemán, 5; Adolfo Ruíz Cortines, 5; Adolfo López Mateos, 2; Gustavo Díaz Ordaz, 2; Luis Echeverría Álvarez, 13; José López Portillo, 16; Miguel de la Madrid Hurtado, 2; Carlos Salinas de Gortari, 13; Ernesto Zedillo Ponce de León, 10; Vicente Fox Quesada, 12; Felipe Calderón Hinojosa, 24; y Enrique Peña Nieto, 10.

La diferencia estriba en que en el actual sexenio la mayoría aventaron el arpa.

En cuanto a los funcionarios de diversos rangos que han salido del gobierno suman miles en los anteriores sexenios, lo que por cierto contrasta con los miles que ya han salido en lo que va del actual mandato que apenas cumplió 16 meses.

Pero, en todo caso López Obrador sólo responde a las facultades y obligaciones que le otorga el artículo 89 constitucional, que entre otros planteamientos señala:

II. Nombrar y remover libremente a los Secretarios de Estado, remover a los embajadores, cónsules generales y empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes;

“Los Secretarios de Estado y los empleados superiores de Hacienda y de Relaciones entrarán en funciones el día de su nombramiento. Cuando no sean ratificados en los términos de esta Constitución, dejarán de ejercer su encargo.

“En los supuestos de la ratificación de los Secretarios de Relaciones y de Hacienda, cuando no se opte por un gobierno de coalición, si la Cámara respectiva no ratificare en dos ocasiones el nombramiento del mismo Secretario de Estado, ocupará el cargo la persona que designe el Presidente de la República;”

Así andamos, pues.

 

Acerca de misionpo 36820 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.