“Un día sin Mexicanos”

Del Cine y las Leyes

Un día sin Mujeres

Por Horacio Armando Hernández Orozco

“Un día sin Mexicanos” (“A Day Without a Mexican”), polémica película dirigida por Sergio Arau, con la actuación de Yareli Arizmendi (Lila Rodríguez), Caroline Aaron (tía Gigi), Melinda Allen (Ellen Abercombie), Carlos Gómez (Jose Velásquez Diaz), Eduardo Palomo (Roberto Quintana), John Getz (Senator Steven Abercombie III), Joaquín Garrido (José Mendoza) y Muse Watson (Louis McClaire); cuyo estreno fue en 2004.

Un día cualquiera en el soleado estado de California, sin motivo aparente desaparecen todos los latinos y sus primogénitos residentes sin importar si tienen estancia legal o no en el vecino país.

La trama, consiste en la hipotética desaparición de todos los latinos y sus descendientes en California, y a través de ciertos personajes se analiza la posible afectación que sufrirían los Estados Unidos de Norteamérica por este extraño fenómeno.

¿DÓNDE ESTÁ ROBERTO?

Mary es la esposa de Roberto, un músico mexicano, que ha desaparecido junto con su pequeño hijo, dejando misteriosamente a su hija; y pronto se percata que la desaparición no sólo es de ellos, sino de todos los latinos californianos.

Es sabido que Los Ángeles, California es la segunda ciudad donde viven más mexicanos, solamente después de la Ciudad de México; para 2004, año en que estrena la cinta, la población estimada de la Ciudad de Los Ángeles era de 3.8 millones, 9.8 millones en todo el Condado de Los Ángeles, y 21 millones en el Área Metropolitana de Los Ángeles (Los Ángeles-Riverside-Orange County), de los cuales 33%, 36% y 34%, respectivamente, eran de origen mexicano, esto equivale a un tercio de la población.

Para 2019 había en los Estados Unidos 55 millones de hispanos, que formaban el 17% de la población total del país, de los cuales 35 millones de personas, tienen su origen nacional en México, conformando el 63% de toda la comunidad hispana.

¿DÓNDE ESTÁ JOSÉ?

Louis McClaire es un agricultor californiano que emplea a trabajadores mexicanos para realizar las labores del campo, y José Mendoza, además de ser su mejor trabajador, es su amigo desde hace muchos años, pero también desaparece de forma inexplicable.

Dentro de los datos que se dan durante la película, hay varios que resultan ser muy significativos: el 90% de la actividad agrícola, sobre todo la cosecha, es realizada por mexicanos, y la principal industria en California es precisamente la agricultura y no Hollywood como falsamente se ha pensado.

En 2004, California era la 7ª economía mundial, en la actualidad ocupa el 5º lugar.

La industria agrícola de todo el país depende, en gran medida, de los trabajadores mexicanos, tanto inmigrantes como nacidos ahí, según reflejan datos de la organización Partnership for a New American Economy recogidos a partir de cifras oficiales de 2016, pues más del 30% de los trabajadores de esta industria son de origen mexicano.

¿DÓNDE ESTÁS LILA?

Lila Rodríguez, hija de padres mexicanos, es reportera de un canal televisivo y es la única persona de sangre latina que ha quedado en el estado; por lo cual se cree que ella puede ser la respuesta al enigma y la solución para que aparezcan de nuevo los latinos, pues el estado de California ha caído en el caos luego de que un tercio de su población ha desaparecido.

¿Pero porque podría pensarse que California cayera en desgracia si los latinos decidieran dejar el estado?

La respuesta se encuentra no sólo en la agricultura como actividad económica, sino en la diversidad de empleos que desarrollan como lo es la construcción y la hotelería, donde solamente los mexicanos ocupan un 19.5 y 14.5% de los empleos, respectivamente.

Además, en la minería, ocupan el 6.3% de los empleos y el 5.6% en el sector de servicios generales, que incluye negocios como talleres de reparación de automóviles, salones de belleza, lavanderías, funerarias, mantenimiento; siendo el caso que el 20% de los docentes de kínder a preparatoria son latinos; y que decir de las actividades deportivas: se estima que el equipo de beisbol de los Dodgers han tenido durante décadas un promedio de 8% de jugadores latinos.

La película recupera visibilidad y valor de los latinos en EU como parte importante de esa nación.

UN DÍA SIN MEXICANAS

Cansadas del aumento de los feminicidios y ataques a mujeres, grupos de activistas han llamado a un paro nacional el 9 de marzo para exigir un mayor respeto a sus derechos; ni una sola mujer en oficinas o en escuelas; ninguna mujer en restaurantes y en tiendas, tampoco en el transporte público, en los automóviles ni en las calles, simplemente un día sin mujeres.

Bajo la etiqueta #UNDÍASINNOSOTRAS, este movimiento ha ganado fuerza en el país con una amplia aceptación de los sectores público y privado, grupos cívicos, líderes religiosos y muchas mujeres, si no es que la mayoría.

Es un movimiento legítimo que ha superado las barreras de clase, raza, nivel económico y afiliación política que tienen fragmentada a la nación, esperando que sea un punto de inflexión en México.

Hace 45 años hubo #UnDíaSinMujeres en Islandia y cambió absolutamente todo, el 24 de octubre de 1975, ese día las mujeres islandesas paralizaron por completo el país con el fin de reivindicar su derecho a la igualdad, pues aunque tenían derecho al voto desde 1915, solo había tres mujeres en el parlamento.

Los hombres realizaron doble jornada y tuvieron que encargarse solos de todas las tareas del hogar y del cuidado de los hijos; este movimiento causó tal impacto que cinco años más tarde, en las elecciones nacionales una mujer fue elegida como presidenta de Islandia.

Desde entonces, esta iniciativa se ha replicado en distintos países, así en 2015, en Argentina bajo el llamado de ‘ni una menos’ las mujeres se manifestaron contra de la violencia feminicida; ese mismo año, las mujeres de Polonia pararon para exigir el derecho a decidir sobre su cuerpo y su maternidad.

Hoy se llega a #undíasinellas, y ojalá que esta ausencia sirva para erradicar la violencia sobre las mujeres, pues ¿qué sería de un México sin mexicanas?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

Acerca de misionpo 36790 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.