Seguridad social y Derechos Para Ambulantes, Músicos, Plomeros y Demás

Urbana

*Beneficiaros los Trabajadores Informales

*Margarita Saldaña en el Congreso Local

*Hoy Suman un Millón los no Asalariados

Por Héctor Rivera Trujillo

En la capital del país existe un millón de personas no asalariadas. Será el Congreso local el encargado de elevar a rango de ley una deuda pendiente con quienes por diferentes motivos han tenido que estar en esa informalidad, informó la diputada Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.

Explicó que, con el propósito de cumplir con la expedición de la ley secundaria en materia de las personas trabajadoras no asalariadas, prestadoras de servicios por cuenta propia, establecida en el artículo transitorio Vigésimo Séptimo de la Constitución de la Ciudad de México, el Congreso local inició una ruta de trabajo a través de la cual se escucharán todas las voces.

En el marco del foro “Derechos de las Personas Trabajadoras No Asalariadas”, comerciantes informales en calles, transporte público, músicos, vendedores de billetes de lotería, así como trabajadoras sexuales expusieron sus peticiones en sentido de ser reconocidos como personas que aportan a la economía local y desempeñan labores lícitas.

Durante el Foro, la diputada Constituyente, Clara Jusidman, sugirió que al iniciar la elaboración de la normatividad se tome en cuenta lo establecido en la materia a nivel federal y los alcances que se buscan en la capital del país, y que antes de ello se impulsen programas y políticas públicas para las personas no asalariadas, “la legislación es un instrumento que deriva de una política, pero se hace al revés”.

Aclaró que uno de los temas más complicados será analizar lo referente a la contribución o pago de impuestos que deberán aportar los trabajadores no asalariados, porque se debe reconocer que si se quieren derechos tendrá que existir una aportación para el mantenimiento de la ciudad.

Diana Sánchez Barrios, líder de la organización Prodiana, señaló que lo primordial en el comercio informal es el espacio público, la seguridad social, los derechos y reconocimientos para las personas trabajadoras no asalariadas; en tanto, Arien Palestina Panda, representante de la Brigada Callejera, expuso las condiciones que viven las mujeres trabajadoras sexuales. José Miguel Camacho, especialista en temas laborales de trabajadores no asalariados, dijo que, “somos de los pocos países que tenemos un reglamento de trabajadores no asalariados”, por ello planteó la necesidad de revisar los procedimientos administrativos, pues en las alcaldías éstos no se cumplen.

El representante de la Unión Mexicana de Mariachis habló sobre el gremio de músicos en la ciudad, “en la Plaza Garibaldi, es donde casualmente coexistimos diversos oficios de trabajadores no asalariados, lugar típico para turistas. Por eso proponemos que la ley que van a crear para regular las actividades de los músicos trabajadores no asalariados tomen como referencia las zonas de nuestro trabajo ya existentes”, afirmó Jorge Amieva, mariachi de esta Unión.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, propuso retomar el texto original de la Constitución local que establecía la conformación de un fondo de pensiones para trabajadores del sector informal a manera de medio de garantía de previsiones sociales, como parte de una deuda histórica que tenemos que resarcir en favor de las personas que han tenido que subsistir en condiciones precarias.

Destacó que, “el diseño de esta legislación sí debe prever mecanismos de garantía de derechos sociales y también que el estándar de obligación es la progresividad de esos derechos, respetando al máximo el uso de recursos disponibles”.

Comerciantes, dirigentes y representantes de organizaciones del comercio ambulante fueron escuchados por la diputada del PAN, Margarita Saldaña Hernández, quien señaló que todas las voces serán tomadas en cuenta para la elaboración de la iniciativa de ley que deberá aprobar el Congreso local.

La legisladora informó que la recepción de las propuestas en el marco de la construcción de la ley, se pueden enviar a la Comisión, vía electrónica o de manera presencial. “Esta iniciativa se tiene que presentar ante el pleno del Congreso de la Ciudad a más tardar la última semana del mes de agosto y publicarse durante 10 días, en ese tiempo se revisarán más propuestas –de la sociedad- e integrar aquellas que sea pertinente”.

Acerca de misionpo 36768 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.