Amago del Coronavirus y Anomalías en Hospitales del ISSSTE 

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

Obstinados en debilitar la gestión de Luis Miguel Victoria al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, con el objetivo de colocar a un incondicional en las elecciones de mayo de 2021, el director de administración y finanzas, Pedro Mario Zenteno Santaella y su subdirector de personal, Javier Huerta Jurado, ubican a incompetentes y soberbios en hospitales que se ha traducido en desabasto de medicamentos y nula preparación para atender pacientes de coronavirus.

En el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, fue designada como subdirectora de administración la doctora Elizmara Leslie Aguilar Ayala, a quien los trabajadores califican de “persona carente de experiencia en la administración pública e impuesta por un funcionario de alto rango”, al que identifican como el subdirector de personal Huerta Jurado.

Según esto, desde que en mayo de 2019 la doctora Aguilar Ayala fue designada, en el Hospital -uno de los emblemáticos del ISSSTE por la visita del Papa Juan Pablo II-, se registró un aumento en las quejas de los derechohabientes, a lo cual siempre tiene una misma respuesta: no hay recursos para atender los retrasos en la atención médica.

Sin embargo, en un comunicado, trabajadores denuncian que la subdirectora administrativa despidió al personal de guardias y suplencias con registro en bolsa de trabajo, para hacer contrataciones irregulares de personal a su cargo, sin cumplir con los reglamentos y manuales; ha cesado a trabajadores de confianza sin motivo, e incurre en maltrato, hostigamiento y amenazas en contra de los de base que solicitan la intervención de la sección sindical del SNTISSSTE a la que están afiliados.

La doctora Aguilar Ayala cuenta con el apoyo del director normativo de administración y finanzas del ISSSTE, Pedro Mario Zenteno Santaella, y de quien los trabajadores denominan “amigo íntimo” el subdirector de personal.

Entre otras irregularidades que a la subdirectora le adjudican los trabajadores, destaca el retraso en los procedimientos para la adquisición de medicamentos, insumos y material de curación, así como en los procedimientos médico quirúrgicos y la suspensión de tratamientos oncológicos, diálisis y retrovirales.

Ni siquiera ha creado los comités de adquisiciones y subrogados, por lo que opta por la asignación directa de proveedores, en lo que planteamos nosotros como sospecha, pudiera esconderse un grado de corrupción.

La subdirectora administrativa impuso como coordinadora de recursos humanos a Marcela Pando Santillán, la que de acuerdo con los trabajadores no cubre el perfil profesional requerido al no tener una carrera profesional -solo hizo un año de psicología- y sobre todo carece de sensibilidad en el trato para esa posición. También designó a José María Zea Díaz, a quien plantean se le investigue por la corrupción en la que ha incurrido.

El López Mateos funciona como hospital escuela. Pese a ello, una de las primeras decisiones de la doctora Aguilar Ayala fue cerrar la biblioteca para que él área de recursos humanos ocupará el Espacio debido a que laboraban en instalaciones provisionales de lámina. Sólo que la UNAM presentó una queja.

En el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” también los trabajadores se quejan de que a pesar de que el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, los visitó a mediados del mes pasado, carecen no sólo de insumos fundamentales para manejar pacientes afectados por el coronavirus, e incluso que ni siquiera se ha habilitado un lugar especial para atenderlos.

El subdirector de personal, por instrucciones del director normativo de administración y finanzas, ha empeñado sus esfuerzos en generar condiciones que debiliten la gestión del presidente del SNTISSSTE, con la finalidad de imponer a un incondicional en las elecciones de mayo de 2021. Para lograrlo, ha intentado fortalecer un inexistente sindicato independiente -el SINADEISSSTE- al que le entrega las fechas de pago de salarios y prestaciones económicas, pese a que no es el titular de la relación laboral y con la intención de incentivar la irritación contra el liderazgo del titular de la relación laboral.

Apenas en enero Zenteno y Huerta Jurado generaron un conflicto político que requirió la intervención de la Secretaría de Gobernación, al negar la comisión sindical a quien tuviese más de cuatro años de prestar servicios en el SNTISSSTE, en una interpretación absurda de las condiciones laborales, las cuales establecen que esa prestación es durante el tiempo que dure la gestión sindical.

En diciembre, la tardanza en la entrega de los vales de fin de año de los trabajadores, provocó que en protesta fuera paralizada la circulación vehicular en la Avenida Félix Cuevas y Avenida Coyoacán, donde se encuentra el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.

A Zenteno Santaella -diputado federal del Estado de Mexico por Morena con licencia- se le ubica cercano al presidente. Incluso se menciona que será el director general del ISSSTE, una vez que Ramírez Pineda renuncie al cargo para buscar ser candidato a la gubernatura de Oaxaca -su padre Heladio Ramírez, lo fue por el PRI-.

En el SNTISSSTE, Luz Erika Pérez y Carlos Fermín García Culebro, secretaria de organización en la Ciudad de México y presidente del consejo Nacional de vigilancia, realizan ya precampaña, pese a que ella no tiene legalmente sección -desde hace años el Hospital “Dr. Gonzalo Castañeda” no está en operación-, y él enfrenta sospechas de enriquecimiento inexplicable durante su gestión como presidente de la Comisión Nacional de Auxilios -no tiene siquiera el apoyo de su hermana Francisco, ni de sus sobrinos Francisco Enrique y Erick Arturo García Varela Salamanca-.

PARA LA AGENDA

La noche del pasado martes 25 de febrero, en un restaurante ubicado en Insurgentes Centro y la calle Valentín Gómez Farías, se sentaron a tomar café entre otros, José Medel -ya conocido como ministro del oído en materia sindical de la subsecretaria de Finanzas de la CDMX, Berta Gómez Castro- y Ana María Pérez, ex secretaria general de la sección 12 “Servicios médicos” del SUTGCDMX. Fue ella la principal activista que en febrero de 2004 actividad que concluyó con la destitución de la dirigencia de aquel, al que incluso acusó, mediante una denuncia penal, de un fraude millonario de las cuotas sindicales y de la compra irregular de un equipo de fútbol de tercera división. ¿Se encamina Medel a traicionar a Alejandro Mayén, al que hasta ahora ha apoyado como precandidato de un fantasmagórico Frente Democrático -hay que preguntarle a Angélica Díaz Bustamante la forma en la que la sacaron- a la dirigencia seccional, para sumarse a la eventual postulación de la profesora Pérez? En diciembre pasado Medel se alió con las quince secciones fieles a Juan Ayala, a petición de Sergio Antonio López Montesinos -anunció incluso que el candidato de unidad sería José Edel López Paz y luego se sumó gustoso a Armando Bautista, a quien ya nadie recuerda-. Una poca de congruencia no le sentaría mal a estas alturas de la vida: en 2006 mantuvo infinidad de reuniones con María Luisa Calderón Hinojosa, hermana del expresidente delineando estrategias para descarrilar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador… Trabajadores de base del organismo descentralizado Servicios de Salud Pública en la CDMX, pidieron a la secretaria general de la sección 7, Carmen Lucía Contreras Moreno, que realice gestiones para que el vestuario para el trabajo les sea pagado en efectivo o a través de tarjeta, debido al incumplimiento en la entrega -las condiciones laborales establecen que se los dan en mayo y octubre-. La gestión del director general, doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno, enfrenta una nueva prueba, luego que en diciembre se firmarán contratos con tres empresas proveedoras de ropa de trabajo con una prisa que parece ocultar irregularidades. Y días después, ocurrió asesinato del maestro Marco Hernández Roa, JUD de Compra y Control de Materiales…

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.