Reformas Penal y Judicial, en Marzo

* Horadan la Línea de Flotación de Murat

* Como en los Tiempos de Fidel Velázquez

Por Gerardo Lavalle

A.- Decidido: marzo será el mes en el que se presenten las reformas al Poder Judicial de la Federación y al Sistema Penal Acusatorio.

ABC está en condiciones de informarle lo anterior debido a la información de primera mano de un miembro del Poder Judicial y que conoce el entramado de lo que se habrá de presentar.

Uno de los aspectos sobresalientes es arrojar al cesto de la basura la propuesta de que sea el Senado de la República el que elija y designe a los jueces de control. El tema fue abortado por el rechazo de los integrantes de uno de los Tres Poderes de la Unión.

Otro fundamental será que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deje de atender temas que no le competen cuando el contenido no se relacione con la constitucionalidad. Lo que sí atenderá y a plenitud serán las controversias constitucionales que, como en el caso de la conocida Ley Bonilla, tendrá que resolverse en el transcurso del año e incluso antes de que entre en vigor la reforma.

Del tema penal, la división de opiniones no entre los senadores de Morena sino de la oposición, sumados a los reclamos de organismos de la sociedad, académicos y penalistas, traerán rechazo a la ampliación del arraigo y se mantendrá el que se encuentra vigente en la Constitución: tampoco se avalará el reconocimiento de pruebas obtenidas de manera aleatoria y que pudieran ser ilegales.

El planteamiento del Código Nacional Único –via, el Penal federal- encuentra resistencia de los gobernadores y los congresos locales, por lo cual se iniciará un trabajo de cabildeo a fin de explicar que la búsqueda es que los delitos sean tipificados de igual manera en la Ciudad de México que en Chihuahua o Zacatecas. Porque actualmente cada entidad cuenta con su Código Penal y, por ejemplo, el feminicidio y el secuestro no tiene las mismas penalidades. El tema no es fácil por la existencia del federalismo y la definición constitucional de que los Estados son Libres y Soberanos para su régimen interior.

Conforme a la información obtenida por esta columna, las dos reformas se presentarán en marzo y hay confianza en que puedan ser aprobadas a finales de abril, cuando finaliza el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

De confirmarse la versión proporcionada, las reformas serían enviadas al Congreso Constituyente en junio y tendrá que esperarse a que cuando menos 17 congresos locales lasa avalen para que el Ejecutivo Federal las promulgue y ordene publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Por el momento, comenta el jurista que proporcionó el adelanto, los senadores, principalmente –porque será Cámara de Origen para ambos temas- se reúnen con especialistas e integrantes del Poder Judicial para “afinar los textos” y que las reformas sean, en efecto, de gran calado.

“No hay que esperar resultados inmediatos… es un proceso que podría requerir de cuando menos un año para no enturbiar el espíritu del legislador”, subraya el informante.

Ya veremos las exposiciones de motivo en cuyo cuerpo deberá estar el razonamiento y sustento del interés público y social para justificar las reformas. Ahí estará el meollo.

B.- Aunque el tema pasó de noche, la entrega del cheque por 2 mil millones de pesos que hiciera el fiscal general al Presidente de la República, golpeó en la línea de flotación del exdirctor del INFONAVIT y ahora gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Nadie ha explicado que el sucesor, David Penchyna, canceló los contratos otorgados por su antecesor por dos razones de peso y pesos:

1.- No hubo licitación pública y, 2.- no se iniciaron los trabajos para los cuales se adelantaron 5 mil 300 millones de pesos.

La línea de floración de Murat se afectó porque, desde ahora, hay quienes lo promueven como el “que será candidato del PRI a la Presidencia en 2024” y el argumento para impulsarlo es que no tiene “cola que le pisen ni mancha en la piel de tigrillo”.

Cuando decimos que el tema pasó de noche es porque la Fiscalía General de la República mantiene la carpeta de investigación para, primero, obtener la devolución total del dinero, y después, examinar si con la reparación del daño se borra la acción ilegal.

Y es justamente en la indagatoria en la que podrían salir a relucir acciones de presunta corrupción que ahora ya es delito grave. Y aunque el hecho ocurriera hace tres años y la Constitución establece que a nadie se le aplicarán leyes con retroactividad –ese sería este caso-, en los tiempos actuales ¡TODO ES POSIBLE!

C.- Como en los viejos tiempos, comenta Milton –guardamos el apellido para no comprometerlo-, la historia se repite, pero “con supina pobreza”.

Se refiere al evento en el que el senador suplente Pedro Haces tuvo como invitado de lujo al mismísimo Presidente de la República, que inauguró los trabajos del Décimos Congreso de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

El diario Reforma publicó en su primera plana las fotografías de Luis Echeverría con el sector obrero encabezado por Fidel Velázquez y de Carlos Salinas de Gortari con Joaquín Gamboa Pascoe, cuando ambos fueron dirigentes de la CTM y los primeros Jefes del Estado Mexicano. Y allí está la foto de López Obrador con Haces. El Presidente con los brazos en alto, cual hacían sus antecesores al recibir el “aplauso espontáneo” de los trabajadores.

Milton decía: “Igual que antes… ¿dónde quedó la frase: nosotros no somos como los de antes?”.

Esa respuesta la tendrá que encontrar personalmente, porque las pruebas señalan que hay mucho del pasado en el gobierno de la 4t y aunque los problemas del país los atribuye a las acciones del “neoliberalismo”, siguen vigentes.

 

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.