Por Jesús Michel Narváez
Vivían en su zona de confort. Nada ni nadie los sacaba de ellas. Ocurrían los hechos violentos y la respuesta generalizada de las autoridades era: “se investigará a fondo”… “no quedará impune”… “todo el peso de la ley”…
Y nada más.
Nunca se llegaba al final del camino. Las puertas se cerraban y los violadores, feminicidas y los que ejercen violencia familiar, se multiplicaron ante la inusual pasividad de ministerios públicos, agentes de investigación y jueces.
A finales de noviembre del año pasado, Abril Pérez fue asesinada por sicarios presuntamente contratados por su exesposo.
La autoridad grito. La sociedad clamó. Y nada pasó.
Ingrid y Fátima fueron las dos gotas que derramaron el vaso y parece ser, solamente parece, que el movimiento “El Nueve Ninguna Mujer se Mueve” despertó de su letargo a gobernadores, al Fiscal General de la República y a mujeres legisladoras de todos los partidos.
La zarandeada que generó ya y antes de realizarse el paro, el anunció de que el 9 nadie se mueve, no solamente irritó al Presidente sino despertó a la sociedad civil, a las mujeres y tiene el respaldo de cuando menos 200 organizaciones, una veintena de universidades y hasta de gobiernos estatales.
La fuerza que toma el movimiento nunca lo imaginó el presidente López Obrador, quien se ha quedado pasmado y solamente acierta a descalificarlo y, como de costumbre, a señalar a la “derecha” de estar detrás para desestabilizar a su progresista gobierno.
De acuerdo con una información de Carlos Lara Moreno publicada en El Sol de México, el fiscal Alejandro Gertz Manero sostuvo un encuentro con legisladoras y anunció que la esta semana se presentará un proyecto legislativo para tipificar de manera penal el feminicidio y su homologación en las entidades federativas.
“Ese proyecto hay que entregarlo a los gobernadores y si encuentran un camino para presentar una iniciativa prioritaria, que lo hagan en sus congresos locales”, señaló el Fiscal General.
En una crítica poco usual, estableció que es necesario responsabilizar a los policías, ministerios públicos, peritos y jueces, con el fin de que a alguien se le atribuya el éxito o fracaso de la aplicación de la ley.
Por lo anterior, aclaró que todo está en manos de dos personas: un policía y un ministerio público, y si ellos fracasan todo lo demás se fastidia y no hay nada que hacer, pero es importante señalar que la capacitación sin premio o sanción no funciona, comenta el periodista.
Una reunión en que las legisladoras sacaron a relucir lugares comunes que no llevan a nada. Por eso, líneas arriba, se dice: “parece ser” porque en tratándose de temas que irritan al Presidente, los y las legisladoras optan por callar y la Fiscalía por hacerse de lado.
Craso error será colgarse del movimiento El Nueve Ninguna Mujer se Mueve e ignorar los reclamos. Es jugar con fuego.
E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.