Morena Contra el Outsourcing

Por Jesús Michel Narváez

Esta mañana iniciará una nueva ronda de Parlamento Abierto sobre la regulación del outsourcing. La sede: el Senado de la República.

Todo apunta a criminalizar  en lugar de regular esta forma de subcontratación. Baste revisar las palabras del director del IMSS, Zoé Robledo quien denuncia que esta modalidad genera elusión de pago de cuotas obrero-patronal por 21 mil millones de pesos anuales.

Y aunque el debilitado sector privado ha levantado la voz para señalar que de cancelarse esta actividad muchas empresas quebrarían, los que conlleva un tácito reconocimiento de que hay evasión o elusión de responsabilidades como serían el pago al INFONAVIT, el IMSS, el ISR etcétera, los senadores impulsados por Napoleón Gómez Urrutia, promotor de la iniciativa parecen tener una decisión tomada y que no es otra que cercenar las cabezas que están al frente de las compañías que prestan servicios subrogados.

Quizá lo correcto sería regular la actividad, no desaparecerla.

Seguramente hay caminos para seguir operando bajo reglas estrictas y que impidan, al final del día, el despido de miles de personas que forman parte de este mecanismo.

Sin saber a ciencia cierta lo que piensa el jefe político de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, podría adelantarse que buscará la mejor solución aunque le cuesten regaños de ya sabe quién y quizá hasta irritación de sus compañeros de bancada. Pero es que en alguien debe caber la prudencia. Dirán los “progres” que los cánceres se cortan de tajo para impedir su avance, y los “conserva” –no se trata de dulces den almíbar- opinarían lo contrario y sugerirían la quimioterapia antes de amputar y con ello frenar el esparcimiento de las células asesinas.

En reuniones informales y no necesariamente de expertos como los que participarán hoy en esta ronda de Parlamento Abierto, se habla de la necesidad de proteger el empleo, sí regulado y con todas las prestaciones de ley, pero no de cortar de tajo una actividad que si bien reditúa millones –dicen que miles de millones- de pesos a quienes encabezas estas empresas, también proveen de trabajos fijos a quienes prestan sus servicios.

Un tema nada fácil y que deberá priorizar el menor de los males.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

 

Acerca de misionpo 36537 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.