A pesar de violar sus estatutos, FMI no condonará la deuda a Argentina

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, confirmó este lunes que el organismo no hará reducciones para el pago del préstamo de 44 mil millones de dólares otorgados a la Argentina, al considerar: “somos un prestamista de último recurso para aquellas naciones que están en una situación desesperada, lo que significa que los miembros deben estar seguros de que el dinero que prestamos se rembolsa, para que podamos continuar brindando este colchón al mundo”.

Georgieva se refirió así en en una entrevista con la agencia Blomberg en respuesta a la reciente solicitud de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pidiendo que el FMI realice una importante condonación a la deuda de 44 mil millones de dólares que entregó ese organismo como parte de los 57 mil millones acodados con el gobierno del Mauricio Macri cuando estaba al borde de la cesación de pagos y a pesar de las advertencias sobre el endeudamiento extremo y la fuga de capitales denunciadas por la oposición y analistas internacionales.

“¿Cómo que el estatuto del FMI prohíbe hacer quitas? También prohíbe que se den préstamos para permitir fuga de capitales ¿Por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?”, sostuvo Fernández de Kirchner, quien mostró el estatuto del organismo al responder la semana anterior a Gerry Rice, vocero del FMI, quien comentó que no se violaban estas normas estatutaria, como aseguró la ex mandataria argentina.

Georgieva reiteró que se apoyará al gobierno argentino, y dijo que “nuestra redacción legal es tal que no podríamos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global”. El presidente Alberto Fernández se refirió nuevamente a la deuda al señalar que el “el FMI ha faltado a sus obligaciones prestando dinero a un tomador compulsivo de crédito, que todos sabían que era para financiar la fuga de divisas”, y consideró como “absolutamente cierto” el reclamo de la vicepresidenta. “Si el FMI fue capaz de todo eso, podría reflexionar y tener en cuenta esto otro”, dijo el mandatario en una entrevista radial.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.