México y otras seis naciones en Latinoamérica fallan en seguridad

México es considerado por sus habitantes como el país más inseguro de entre siete que fueron considerados en el ranking LATAM 2020.

De acuerdo con la encuestadora Gii360 Grupo Impacto, 78% de la población consideró que México fue un país inseguro y muy inseguro durante 2019; solamente 20% lo consideró seguro.

El sondeo comparó las respuestas de habitantes en Brasil, Colombia, Chile, Panamá, República Dominicana, Argentina y México. En general, esos países tuvieron calificaciones negativas sobre la seguridad que vivieron el año pasado.

República Dominicana fue la nación a la que no le fue tan mal en la encuesta, pues 52% de los entrevistados consideró que su país es inseguro, la cifra más baja entre los siete.

Dicho ranking también mostró resultados en cuanto a la reducción de la violencia e inseguridad en 2019, comparado con un año antes. Brasil fue el mejor evaluado, pues 32% de los encuestados consideró que los índices bajaron.

En el resto de las naciones, pocas consideraron que la violencia se redujo. En México, por ejemplo, sólo 9% cree que bajó.

Gii360 Grupo Impacto, empresa de consultoría en estrategias de comunicación, investigación de mercados y opinión pública, aplicó dos mil 240 encuestas a mayores de edad aleatoriamente.

Encuestados dan a su labor 4.9 de calificación en una escala de cero a 10, según LATAM 2020; el trabajo del procurador de justicia de Colombia es el mejor evaluado por sus habitantes

Si usted sabe quién es Alejandro Gertz Manero, es uno de los pocos. Nueve de cada 10 mexicanos ignoran el nombre del fiscal General de la República, según arrojó el ranking LATAM 2020, elaborado por Gii360 Grupo Impacto.

El trabajo, que muestra los resultados de cuestionarios aplicados a habitantes de siete países en Latinoamérica (Colombia, República Dominicana, Brasil, México, Panamá, Chile y Argentina), reveló que los dominicanos son quienes más conocen a su fiscal o procurador nacional, con tres de cada 10 personas.

Sin embargo, México no es el peor evaluado. Por ejemplo, en Argentina y Chile sólo uno de cada 20 habitantes lo sabe.

Quienes contestaron afirmativamente sobre la identidad de Gertz Manero en México le dieron una calificación de 4.9 (en una escala de cero a 10) sobre su labor, una de las mejores en la región.

El fiscal aseguró en enero de este año que, durante 2019, los delitos federales en México se redujeron 13 por ciento.

En cuanto al desempeño del procurador o fiscal en el resto de los países, Colombia fue el país que mejor evaluó el trabajo de su procurador de justicia, al darle 5.7 como calificación. El peor calificado fue el de Brasil, con sólo 2.5 de aprobación.