La Biblioteca Pública de Radiohead

Por Itzel Toledo García

El 20 de enero de 2020 la banda británica de rock alternativo Radiohead abrió su biblioteca pública en línea en el sitio oficial Radiohead.com. Esta banda es originaria de Abingdon-on-Thames (Reino Unido) y está integrada por Thom Yorke, Jonny Greenwood, Ed O´Brien, Colin Greenwood y Phil Selway. La banda ha publicado nueve álbumes, tres de los cuales han ganado el Premio Grammy en la categoría de mejor álbum de música alternativa: OK Computer (1997), Kid A (2000) e In Rainbows (2007). El 29 de marzo de 2019 Radiohead ingresó en el Salón de la Fama de Rock and Roll y se calcula que ha vendido cerca de 40 millones de álbumes alrededor del globo.

La Librería Pública de Radiohead es un archivo de la banda donde primero se puede obtener una credencial que se puede descargar para agregarle el nombre y una fotografía. No se toman datos y se invita a que si los usuarios quieren saber más sobre la banda y sus proyectos pueden registrarse en la lista de suscripción W.A.S.T.E, por último, se señala “Por favor no corra. Esto es una biblioteca”. Después se pasa ya a la biblioteca donde se pueden encontrar imágenes de los discos (cubiertas y libretos de EPs y LPs), vínculos para escuchar los discos en las plataformas de streaming Spotify y Apple Music, así como videos oficiales de canciones y presentaciones en conciertos. Además, se encuentran los boletines informativos de la banda (W.A.S.T.E newsletter series) y hay mercancía que se puede comprar (playeras y discos).

El día de su lanzamiento, Radiohead informó en su cuenta de Twitter @Radiohead, que tiene alrededor de 1.9 millones de seguidores, que “Radiohead.com ha sido siempre exasperantemente poco informativa e impredecible. Ahora la hemos hecho, previsiblemente, increíblemente informativa. Les presentamos: la RADIOHEAD PUBLIC LIBRARY”.

Como historiadora me parece interesante la decisión de la banda de llamarle Biblioteca Pública a este proyecto y me parece necesario reflexionar sobre sus características. Una biblioteca pública es una de acceso gratuito para el público general y normalmente los gastos de la misma se cubren con dinero público (impuestos). Son los bibliotecarios y servidores públicos quienes normalmente están a cargo de atender al público que la visita. Este tipo de bibliotecas tiene como objetivo estar al servicio de los intereses del público general y ofrecer espacios para estudio y trabajo. Las personas registradas pueden llevarse prestados libros y materiales de manera temporal y algunos solamente se pueden consultar en el sitio; también pueden utilizar computadoras y tener acceso al internet en las instalaciones.

La Biblioteca Pública de Radiohead es accesible para todo el mundo. Sin embargo, sus gastos no son cubiertos con dinero público sino por la banda, por lo que en cualquier momento que decidan cerrar el sitio nadie puede detenerlos. Una vez en la página el acceso no es del todo gratuito pues si una persona no está registrada a Apple Music o Spotify no puede escuchar las canciones de los discos. En cambio, la vista de los videos sí está libre para todos (aunque se necesita una buena conexión para verlos), pero no pueden descargarse. Así, los usuarios de esta biblioteca no pueden llevarse prestados materiales, solamente pueden consultarlos adentro del sistema.

La Biblioteca Pública de Radiohead es más bien un archivo (conjunto de información donde se conservan documentos ordenados y clasificados) curado por la banda que está dividido en nueve secciones alrededor de los nueve discos de la banda, ordenados de presente a pasado: A Moon Shaped Pool (2016), The King of Limbs (2011), In Rainbows (2007), Hail To The Thief (2003), Amnesiac (2001), Kid A  (2000), OK Computer  (1997), The Bends (1995), Pablo Honey (1993) incluyendo también información de EPs como Drill  (1992).

Resalta que no hay un catálogo que nos introduzca a la forma en que está organizada la página o que se nos brinde información mínima sobre los materiales que podemos encontrar, por ejemplo al ver un video no obtenemos información sobre quién fue el director del mismo, dónde se grabó, etcétera. Además, es interesante ver que solamente existen materiales oficiales como discos, videos y los boletines informativos, pero no hay cartas o cuadernos de los integrantes que nos permitan conocer más sobre la historia de este conjunto. También resalta que a la banda no le interesa mostrar información no oficial como son notas periodísticas, libros u homenajes que han aparecido alrededor del mundo. Sería interesante que Radiohead se animara a mostrar playeras no oficiales como las que se han vendido los días de sus conciertos. También nos falta información sobre quiénes han diseñado las playeras oficiales ¿fueron los propios integrantes o diseñadores? Lo mismo ocurre con los libretos de los discos. A lo largo de este archivo privado faltan fichas con la información que daría crédito a todo el trabajo que se ha hecho alrededor de la banda.

Sin duda es atractiva la idea de llamar Biblioteca Pública al sitio web de la banda, pero me pregunto si la banda se acercó a una Biblioteca Pública para preguntar cómo funciona y considerar si este era el nombre correcto para titular su archivo o incluso si se acercaron a archivistas para preguntar qué se espera de un espacio así. Acercarse a especialistas permitiría a la banda realmente volver su página increíblemente informativa y pública, algo que sí han logrado sitios como Internet Archive (archive.org), Project Gutenberg (gutenberg.org), entre otros.

El caso de la Biblioteca Pública de Radiohead nos puede servir para preguntarnos qué estamos entendiendo por público en la red global, ¿solamente por tener una plataforma en línea ésta es pública? También debemos preguntarnos ¿por qué resulta tan atractivo para una banda como Radiohead utilizar como mercadotecnia la fachada de una biblioteca pública para vender mercancía a nivel internacional?

Acerca de misionpo 36794 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.